Warning: getimagesize(fotos/big/11424.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home2/diariov/public_html/noticia.php on line 21

Warning: getimagesize(fotos/mini/11424.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home2/diariov/public_html/noticia.php on line 23
¿Qué debatir?

¿Qué debatir?

Están en puerta dos debates entre los candidatos presidenciales, uno convocado por Carmen Aristegui en su espacio matutino en Noticias MVS y el otro, convocado por el Instituto Federal Electoral (IFE)
06:28 PM 19/04/2012


Están en puerta dos debates entre los candidatos presidenciales, uno convocado por Carmen Aristegui en su espacio matutino en Noticias MVS y el otro, convocado por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los primeros días de mayo.



Los dos ejercicios representan una oportunidad para la democracia, para confrontar proyectos y personas y sobre todo para que los ciudadanos podamos decidir más allá del spot o del acto masivo de campaña.



Ahora bien, ¿qué debatir?, esa pregunta es para los candidatos y sus equipos. Por un lado está la opción de debatir ideas, propuestas y del otro está el exhibir al contrario, dar a conocer lo negativo que hizo durante su trayectoria política.



Ambas rutas me parecen válidas, sobre todo porque 3 de los 4 candidatos han sido funcionarios públicos por elección popular, han hecho cosas buenas y malas, han tenido el poder en sus manos y cada uno le dio un uso distinto.



¿Qué tanto debe enfocarse el debate a esta confrontación de personas y de ideas?, por estrategia política cada candidato tendrá su propio objetivo. Nosotros como ciudadanos, ¿qué necesitamos ver y escuchar en un debate periodístico y en un debate “oficial” del IFE?



¿TODO ESTÁ DICHO?



De pronto salen encuestas y se interpretan de distinto modo, que si el ganador es inalcanzable, que si el perdedor no podrá subir más de tanto o cuanto porcentaje. Me parece que ello constituye exactamente lo aberrante de las mismas.



Nada está escrito, nada está dicho. Decir que las cosas serán de tal o cuál modo es manipular.



Las encuestas son una fotografía –a veces muy mal tomada—del presente cuyo futuro puede cambiar. Nadie es dueño de las conciencias de los millones de electores mexicanos y guiarnos por las encuestas para definir el voto es de lo más irresponsable que pueda haber como ciudadano.



Me parece que lo más democrático de la democracia en el ascenso al poder es votar sin tomar en cuenta quien lleva la delantera o quien se encuentra en el sótano.



JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA

www.formulaconfidencial.com.mx

lopez.sosa@mexico.com

twitteR: @joseantonio1977


El Diario Visión
COMENTARIOS
Equipo infantil de la UMSNH, subcampeones de la categoría Mini-Ponys de la Liga Municipal
Los representantes de La Madriguera de la Universidad Michoacana, cerraron su temporada en dicha justa.
El fútbol: una oportunidad de encuentro
En un mundo incierto, marcado por conflictos, polarización, violencia, crisis económicas, políticas y medioambientales, el fútbol también ofrece una oportunidad para el encuentro, la colaboración y la esperanza, Por estas razones permítanme exponer.
Sedum realiza balizamiento con temática ‘Pride’ en avenida Madero
Parte de las acciones de mejoramiento de la imagen urbana y promoción de espacios incluyentes.
INE aprueba proyecto para renovar Presidencia y Consejerías del IEM
La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, aprobó el proyecto de acuerdo para renovar la Presidencia y Consejerías del Instituto Electoral de Michoacán.
Ernesto Núñez buscará la Coordinación de la Cuarta transformación en Michoacán
El dirigente y estatal del PVEM presentará su licencia indefinida como diputado federal.
Derechos Reservados "El Diario Visión"