Somos Nuestra Memoria

La Paradoja Mental: Conexión o Soledad
09:48 AM 30/01/2026


Somos Nuestra Memoria

La Paradoja Mental: Conexión o Soledad

Por Boris González Ceja

De un momento a otro nos encontramos todos conectados pero solos: las redes
sociales están transformando nuestra salud mental en la búsqueda desesperada de
autenticidad, dejandonos con un vacio inmenso, para algunos sin regreso.
La paradoja que tenemos ahora es seguir enviciados por el celular, que nos pertece
como pocas cosas en el mundo, y que traemos pegado a nosotros como si se
tratara de un órgano de nuestro cuerpo, a costa de perder lo más rico en la vida
humana: el encuentro con otros.
Algunos datos curiosos:
 75% de los mexicanos vive en redes sociales diariamente (y no les importa
relacionarse con los demás).
 Son cerca de 4 horas promedio al día (y algunos despiertan y duermen así)
que los jóvenes pasan en pantallas, sin compañía ni palabras con adultos.
 35% de adolescentes mexicanos experimentan depresión vinculada a redes
sociales, es decir, una desconexión emocional fuerte y latente, sin servicios
de salud que tengan capacidad para atender esa avalancha.
El primer mes, ya por terminar, del año 2026, marca un punto de inflexión en la
conversación sobre salud mental en México, ya que estamos exigidos a revisar el
uso de celulares entre adultos para ver hasta donde somos capaces de
comunicarnos unos con otros, y con los niños buscar medidas más restrictivas y
más actividades deportivas e inteligentes para ellas y ellos.
Mientras 100 millones de mexicanos navegan diariamente en un mar digital de
comparaciones y validaciones instantáneas, emerge una tendencia que
paradójicamente nace del hartazgo: la autenticidad emocional.
Los datos son contundentes y preocupantes. Estudios recientes revelan que el 70%
de los usuarios mexicanos revisa su celular antes de dormir, alimentando un ciclo de
ansiedad y trastornos del sueño. La UNAM documenta que más de un tercio de los
adolescentes experimenta síntomas depresivos directamente relacionados con su
consumo digital.
Pero 2026 trae un cambio de rumbo. Los expertos coincidimos: la tendencia más
comentada en redes sociales es, irónicamente, salir de ellas. El movimiento del
"descanso digital" y la "reconexión humana" domina las conversaciones
psicológicas en plataformas que, hace apenas un año, celebraban la
hiperconectividad.
Si este año las autoridades de México y de los propios hogares no hacen nada por
limitar el uso de los celulares por parte de niños, seguira profundizando la miseria de
las comunidades, que ninguna beca del bienestar va a poder pagar.
La propuesta resuena en millones de mexicanos: límites saludables, autocuidado
genuino, y tiempo de calidad fuera de las pantallas. No se trata de demonizar la
tecnología, sino de recuperar el control sobre cómo nos relacionamos con ella.
La paradoja es evidente: mientras las redes sociales nos prometieron conexión
infinita, nos dejaron con una epidemia de soledad. Ahora, la generación que creció
con la abusiva Facebook, Instagram o TikTok, busca desesperadamente algo que
los algoritmos nunca podrán ofrecer: autenticidad sin filtros, presencia sin
notificaciones, y vínculos sin validación digital.
México enfrenta una decisión crucial. ¿Continuaremos permitiendo que la dopamina
artificial del "like" dicte nuestro bienestar emocional? ¿O construiremos políticas
públicas que protejan la salud mental de las nuevas generaciones? La respuesta
podría determinar el futuro psicológico de millones.
La falta de una Ley de Salud Mental habla justamente de este problema, que es una
pandemia sin rumbo; la falta de legisladores reales en vez de migajeros de la
política, nos lleva a posicionar a los mejores candidatos para el próximo proceso
electoral, si no queremos seguir manteniendo sanguijuelas sociales.
Porque al final del día, la verdadera conexión no se mide en seguidores, sino en
encuentros reales. Y la salud mental no se conquista con más contenido, sino con
más consciencia.
Recuperar la vida comunitaria, a partir de lo poco que nos queda, hará que tengamos
calles en las que los cafres en auto, los narcos vulgares, los politiquillos de 5ª
, no
sigan siendo los héroes contemporáneos.
Causas y azares…
 La ineptitud de las autoridades de la Secretaría de Salud y del IMSS Bienestar
está afectando la vida de miles de personas. Es lamentable que las malas
administraciones, como nunca lo habiamos visto, amenacen con que van a
dejar sin salario a miles de trabajadores de la salud. Haber que hacen los
sindicatos.
 Esta semana me dejó sorprendido el nivel de vileza, bajeza e inmundicia de
muchos hijos que tienen abandonados a sus padres ancianos. Que la vida les
paguen sus acciones con esas personas.
 Camionetas de 1.7 millones de pesos compradas con recursos públicos por
la Nueva Corte (del acordeon, le dicen); una mentada de madre cuando eso
vale una casa nueva de 3 pisos, que se tiene que pagar en 30 años.
Hasta la próxima, que la mente es un desorden de posibilidades.
Conoce más en: https://www.facebook.com/psicologiaparatiii


El Diario Visión
COMENTARIOS
Vecinos y locatarios destacan rehabilitación de avenida Quinceo
Parte del amplio programa anunciado por el alcalde Alfonso Martínez.
30 de junio, arranca aplicación del exámen de admisión a la UMSNH; sigue las recomendaciones
La rectora Yarabí Ávila invitó a las y los aspirantes a descargas las guías de estudio en el portal www.umich.mx, las cuales son gratuitas.
Gaby Molina impulsa el bienestar social junto a la comunidad en Morelia
Gaby Molina participó en la Carrera Atlética a beneficio de la delegación Morelia de la Cruz Roja, con la firme convicción de acompañar las causas nobles que fortalecen el tejido social y demuestran el valor de trabajar con honestidad por el bienesta
Desde Zitácuaro, Torres Piña llama a poner a las y los jóvenes al frente de la transformación
Torres Piña afirmó que promover la participación de la juventud en los espacios de decisión representa un factor fundamental para construir un país más fuerte, con mayor justicia social y con ciudadanos comprometidos con el desarrollo.
Liderazgos de Uruapan se suman a la Defensa de la Transformación y la Soberanía con Torres Piña
Liderazgos y ciudadanos uruapenses mostraron su apoyo y unidad en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, durante la primera asamblea informativa en esta ciudad que encabezó Carlos Torres Piña.
Derechos Reservados "El Diario Visión"