La regidora Lucila Martínez Manríquez votó a favor en sesión ordinaria de Cabildo el punto de acuerdo para autorizar el hermanamiento entre Morelia y la ciudad de Sacramento, California.
06:38 PM 30/01/2026
Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional y generar beneficios para el desarrollo de Morelia, la regidora Lucila Martínez Manríquez votó a favor en sesión ordinaria de Cabildo el punto de acuerdo para autorizar el hermanamiento entre Morelia y la ciudad de Sacramento, California.
La integrante del Cabildo respaldó y celebró esta decisión al destacar que el hermanamiento permitirá impulsar acciones conjuntas y el intercambio de experiencias que beneficiarán directamente a la comunidad migrante moreliana y a sus familias, así como al desarrollo social y económico del municipio y a las y los morelianos.
Lucila Martínez señaló que este acuerdo abre la puerta a la colaboración en materia educativa, cultural, de salud, turística, deportiva, ciencia, tecnología e innovación, fortaleciendo los lazos institucionales y sociales entre ambas ciudades.
Recordó que el año pasado, en representación del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, realizó una gira de trabajo en Sacramento, donde sostuvo encuentros con autoridades locales y con la comunidad migrante, lo que permitió avanzar en una agenda de cooperación y entendimiento mutuo.
Finalmente, la regidora, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Turismo, Ciencia, Tecnología e Innovación, subrayó que este hermanamiento representa un reconocimiento a la aportación de las y los migrantes, y refrenda el compromiso del Ayuntamiento de Morelia de trabajar por políticas públicas incluyentes y con visión internacional.
Liderazgos y ciudadanos uruapenses mostraron su apoyo y unidad en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, durante la primera asamblea informativa en esta ciudad que encabezó Carlos Torres Piña.
La presidenta municipal reafirmó el compromiso del gobierno municipal con el respeto, la igualdad y la construcción de espacios libres de violencia para las mujeres.
El martes 30 de junio y miércoles 1 de julio presentarán su evaluación las y los aspirantes a las carreras del área de Ciencias de la Salud en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Durante el acto encabezado por la presidenta del Senado, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, y la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas, Ascencio sostuvo que el encendido de luces representa mucho más que un acto simbólico.