Saldo blanco y más de 30 mil asistentes a este icónico Carnaval.
03:25 PM 14/02/2026
Morelia, Michoacán; 14 de febrero de 2026.- El Carnaval del Torito de Petate hizo del Centro Histórico de Morelia una fiesta llena de música y color, donde familias locales y turistas se dieron cita para disfrutar en paz de una de las tradiciones más representativas de nuestra ciudad que respalda, promueve e impulsa el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar.
El recorrido inició en la fuente de Las Tarascas, encabezado por la Secretaria de Cultura (SeCultura), Fátima Chávez Alcaraz, y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Pablo Alarcón Olmedo, quienes, en representación del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, saludaron a las y los participantes, y dieron arranque a esta festividad, que recorrió la Avenida Madero, hasta llegar a la Catedral.
Este año, se contó con al presencia de cien toritos de petate, que deleitaron a las y los 35 mil asistentes, con sus llamativos diseños y la algarabía de sus comparsas. Llamó la atención la presencia de los toritos infantiles, reflejo de cómo esta tradición se transmite a las nuevas generaciones, gracias al impulso y la promoción del Ayuntamiento, a través de SeCultura.
Este carnaval es el preámbulo a la Cuaresma, donde los toritos y sus comparsas representan a colonias y barrios icónicos, como El Porvenir, La Obrera, o San Juanito Itzícuaro, y cada uno pone su propio sello y orgullo en la elaboración de su torito.
Gracias al operativo preventivo implementado por el Gobierno Municipal, el recorrido concluyó con saldo blanco, garantizando la seguridad de participantes y asistentes.
Así, Morelia confirma que es posible celebrar sus raíces culturales con alegría, organización y plena tranquilidad para todas y todos.
La CEDH y la asociación civil Servir para Michoacán firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones de capacitación, sensibilización ambiental y promoción de los derechos humanos.
Acción Nacional cuenta con 111 soluciones a los problemas que aquejan a los ciudadanos en materia de seguridad, economía, salud, educación y democracia, entre otros.
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Giulianna Bugarini, sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Colegio de Abogadas de Michoacán, Rosario Berber Cerda.