El erradicar las violencias hacia las mujeres, iniciando por el reconocimiento de las mismas en la Ley, es la propuesta del diputado por el Distrito XIX con sede en Tacámbaro, Vicente Gómez Núñez.
01:53 PM 20/02/2026
Morelia, Michoacán, 18 de febrero de 2026.- El erradicar las violencias hacia las mujeres, iniciando por el reconocimiento de las mismas en la Ley, es la propuesta del diputado por el Distrito XIX con sede en Tacámbaro, Vicente Gómez Núñez.
El legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán, para que se modifique el término violencia por “violencias”, de manera que englobe todos los tipos de agravios de los que son objeto las mujeres en todos los ámbitos de su vida.
En entrevista, señaló que las violencias que enfrentan las mujeres se manifiestan en espacios familiares, comunitarios, escolares y laborales y es una obligación por parte del Estado mexicano reforzar las acciones de atención, facilitando el mismo trato y oportunidades a mujeres y hombres, así como eliminar las barreras estructurales que enfrentan para hacer efectivos sus derechos.
El legislador manifestó que la propuesta busca fortalecer la actuación de las instituciones y contribuir a consolidar un cambio cultural, institucional y político.
Asimismo, indicó que esta iniciativa va en concordancia con las modificaciones que a nivel federal se han hecho al texto legislativo en la materia.
Gómez Núñez reiteró su compromiso de acompañar las iniciativas para erradicar las violencias hacia las mujeres y su acceso a un desarrollo igualitario.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Selene Lizbeth González Medina para ocupar el cargo de Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
La construcción de pavimento hidráulico en la calle El Charandal y una cuadra de la calle Fray Alonso de la Veracruz mejorará la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las familias de la zona.
Las doctoras Rocío del Carmen Luna, Carmen Martínez y Rubí de María Gómez, así como el doctor Francisco Alfredo Saavedra y el ciudadano Simón Fernando Chávez fueron las y los recipiendarios de dicho galardón.