Gobierno de Alfonso Martínez y FGE firman convenio para facilitar acceso a la justicia en Morelia

Policía Morelia refrenda facultad para recibir denuncias e investigar delitos.
09:14 PM 20/02/2026


Morelia, Michoacán; 20 de febrero de 2026.- El Gobierno de Morelia que encabeza el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, refuerza la estrategia de procuración y acceso a la justicia mediante un convenio de colaboración de la Fiscalía General del Estado (FGE), que facilita la recepción de denuncias y eleva el estado de fuerza entre corporaciones de seguridad.

El convenio fue firmado por el acalde Alfonso Martínez y el fiscal Carlos Torres Piña. Ambos coincidieron en la gran disposición institucional, la cual ha podido trabajar en conjunto para garantizar el orden y la seguridad en la capital.

En su mensaje resaltó que el convenio refrenda la facultad que tiene el municipio de recibir denuncias a través de la Policía Morelia. Agregó que esta alternativa es negada por muchos municipios porque eso eleva sus indicadores de delitos, sin embargo, en Morelia lo que se busca es erradicar la cifra negra, que la ciudadanía tenga acceso a la justicia y acercarnos más a la realidad.

Alfonso Martínez mencionó que la Policía Morelia puede recibir denuncias o incluso acudir a domicilios, puestos de trabajo y en el lugar de los hechos, evitando así que las personas tengan que ir hasta las instalaciones de la fiscalía.

En su turno, el fiscal Carlos Torres Piña refrendó la buena coordinación que existe con el municipio en tareas de investigación y operativos de seguridad. Como resultado, expuso la reducción del homicidio doloso en Morelia que fue posible gracias a esta colaboración.

Los convenios firmados buscan: crear mecanismos de búsqueda inmediata de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas en Morelia, a través del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata en Morelia denominado “GEBI”; coadyuvar y realizar actos de investigación de campo y gabinete en los delitos considerados de alto impacto recurrentes; implementar mecanismos de coordinación y colaboración para la recepción de denuncias mediante la plataforma “Denuncia en Línea”, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Estuvieron presentes en la reunión: la síndica, Melissa Vásquez Pérez; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Pablo Alarcón Olmedo; Israel Vega Rodriguez, vicefiscal de Inteligencia e Investigación Criminal; Marisol Moreno Álvarez, fiscal Regional de Morelia; y Luz Zamudio Soto, fiscal especializada de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Designa INE a Selene González Durán, como Presidenta Provisional del IEM
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Selene Lizbeth González Medina para ocupar el cargo de Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Encabeza Graciela Hernández Arreola entrega de aparatos funcionales en Turicato
Cada aparato funcional entregado representa esperanza, bienestar y una mejor calidad de vida para quienes más lo necesitan.
SeCultura Morelia detalla dinámica de préstamo de libros en cabinas de lectura
"Morelia se lee" cuenta con cabinas de lectura en Nigromante, Calzada Fray Antonio de San Miguel y Boulevard García de León.
Dayana Pérez arranca obra de pavimentación en calles de Santa Clara del Cobre
La construcción de pavimento hidráulico en la calle El Charandal y una cuadra de la calle Fray Alonso de la Veracruz mejorará la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las familias de la zona.
Nicolaitas ejemplares reciben Presea
Las doctoras Rocío del Carmen Luna, Carmen Martínez y Rubí de María Gómez, así como el doctor Francisco Alfredo Saavedra y el ciudadano Simón Fernando Chávez fueron las y los recipiendarios de dicho galardón.
Derechos Reservados "El Diario Visión"