Torres Piña fortalece desde la FGE coordinación institucional para la búsqueda de personas

Destaca avances como la primera Célula Municipal de Búsqueda en Pátzcuaro, la capacitación de 45 elementos especializados y la coordinación con Policía de Morelia para fortalecer la investigación y la atención a familias.
12:37 PM 08/03/2026


Destaca avances como la primera Célula Municipal de Búsqueda en Pátzcuaro, la capacitación de 45 elementos especializados y la coordinación con Policía de Morelia para fortalecer la investigación y la atención a familias.

*Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2026.-* El Fiscal General del Estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, afirmó que desde la Fiscalía General del Estado (FGE) se fortalecen las acciones de coordinación interinstitucional para avanzar con resultados concretos en la localización de personas desaparecidas y brindar respuestas a las familias.

“Brindar certeza a las familias de que existe una campaña de búsqueda permanente, coordinada entre todas las instituciones y con el respaldo de fuerzas federales, debe ser una prioridad para el Estado”, expresó el Fiscal General.

Lo anterior, al encabezar la sesión de seguimiento a los acuerdos de la quinta reunión del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, donde subrayó que garantizar resultados en esta materia requiere trabajo permanente, articulado y con la participación de todas las instituciones involucradas.

Torres Piña llamó a las y los integrantes del sistema a fortalecer la empatía y el acompañamiento hacia las familias, colectivas y colectivos de madres buscadoras, al señalar que la coordinación institucional debe traducirse en acciones tangibles que demuestren a las víctimas indirectas que los trabajos de búsqueda se mantienen activos.

En ese sentido, reconoció al presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, por la implementación de la primera Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán, modelo que ha permitido activar mecanismos de localización de manera inmediata ante el reporte de una desaparición.

“Con esta célula, al primer reporte, al primer segundo de una posible desaparición, se activa el mecanismo de búsqueda y se ha logrado localizar con vida, afortunadamente, a muchas personas, además de impulsar jornadas de toma de ADN y brindar atención directa a las familias”, destacó.

El Fiscal General también informó que recientemente la FGE firmó un convenio de colaboración con la Policía de Morelia, con el objetivo de fortalecer las labores de investigación, prevención y contención del delito con instancias municipales que actúan como primeros respondientes.

“Derivado de este trabajo coordinado, el homicidio doloso en Morelia se ha reducido sustancialmente en los meses recientes, lo que demuestra que cuando las instituciones sumamos esfuerzos, los resultados llegan”, afirmó.

Asimismo, destacó que la Fiscalía ha reforzado de manera significativa a la Fiscalía Especializada de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, mediante la capacitación y certificación de 45 elementos, además de la apertura de nuevas convocatorias para incorporar perfiles especializados en antropología física, antropología social, Ministerios Públicos y Policías de Investigación.

“Estas incorporaciones fortalecerán el estado de fuerza, la inteligencia y la capacidad de investigación para atender de manera inmediata el fenómeno de la desaparición de personas, con personal mejor preparado y herramientas más especializadas”, concluyó.

Durante la sesión también se revisaron temas clave para fortalecer la búsqueda de personas en Michoacán, entre ellos el acompañamiento a víctimas, la búsqueda forense, la identificación de cuerpos no identificados, los avances en la Ley Estatal de Búsqueda y la integración de equipos especializados.

Las y los participantes coincidieron en que la coordinación interinstitucional es el pilar fundamental para consolidar estrategias más eficaces que permitan avanzar en la localización de personas y brindar respuestas a las familias que esperan justicia y verdad.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Congreso del Estado toma protesta como diputada a Julieta García Zepeda
⁠La ahora legisladora suplirá a Fabiola Alanís Sámano en el grupo parlamentario de Morena
Sumamos ideas y compromisos por el desarrollo económico de Morelia: Yankel Benítez
Secretario del Ayuntamiento se reúne con sector empresarial.
Firman Congreso y STASPLE convenio para aumento salarial de las y los trabajadores del Legislativo
En el marco de la Tribuna Ciudadana encabezada por el diputado Baltazar Gaona García, presidente de la Mesa Directiva, se firmó dicho convenio, en el cual se establece que el aumento será de un 4.5 % al salario y del 1.5 % a las prestaciones.
Seis criminales abatidos al enfrentarse con GN y Ejército, al sur de Uruapan
Seis presuntos pistoleros batidos y uno detenido dejó como saldo preliminar un enfrentamiento contra elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en la localidad de Jucutacato, al sur del municipio de Uruapan, hechos ocurridos la mañana.
Impulsa Grecia Aguilar Mercado Parlamento Juvenil Incluyente en Zitácuaro
Convoca a estudiantes participar y ser parte de esta experiencia.
Derechos Reservados "El Diario Visión"