Los vientos de cambio soplaron por ella, decidida a irse lo más lejos que pudiera de Damasco, Siria, Ikram Antaki la filósofa y escritora se instaló en la Ciudad de México a finales de 1975.
06:54 PM 09/03/2026
Ikram Antaki, una mujer Mexicana por convicción
Por José Juan Marín González
Morelia, Mich. / Los vientos de cambio soplaron por ella, decidida a irse lo más lejos que pudiera de Damasco, Siria, Ikram Antaki la filósofa y escritora se instaló en la Ciudad de México a finales de 1975.
Su pasión por las letras y la filosofía la llevó a estudiar tres carreras en París, antes de su viaje transformador a México.
Ikram Antaki escribió más de 20 libros durante su tiempo en México y dirigió varios programas de radio, incluyendo, " El banquete de Platón ", el cual trataba temas diversos de la filosofía universal, como la naturaleza humana, el origen de las lenguas, el azar y el caos, las paradojas, entre otros.
Su pensamiento crítico y decisivo atrajo un público amplio que quería escuchar y hablar de la realidad de nuestro mundo.
A pesar de ver las contradicciones y la violencia, Ikram Antaki escribió con esperanza sobre una posible futura realidad en su libro, " El manual del ciudadano contemporáneo ":
“Un día nos volvimos por fin un país ideal; instalamos la razón en lugar del delirio y el derecho en lugar del abuso. Entendimos el papel unificador, dignificador, del Estado; protegimos la República, que es la madre, para poder amar la democracia, que es la hija; domamos las pasiones políticas y definimos y vivimos los valores comunes…», dijo.
Ikram Antaki murió en 2000, dejando un legado inmenso de producción intelectual. México siempre figuró en sus libros sobre el pensamiento y democracia.
Ojalá Ikram estuviera con nosotros hoy en día, porque sus sueños para una sociedad más racional, más humana fueron el impulso de muchos de sus escritos. Ahora necesitamos aún más las voces de las mujeres filósofas y sus visiones para una sociedad más humana.
Felicito desde aquí a Javier Favela, por su merecido reconocimiento.
Con el registro de 20 niñas y 20 niños, este martes iniciaron las actividades previas al desarrollo del Parlamento Infantil Incluyente 2026 que se llevará a cabo en el Congreso del Estado este 24 de junio.
El fortalecer el trabajo legislativo en materia de seguridad pública y coadyuvar en la coordinación de acciones en beneficio de la ciudadanía, es necesario para lograr mejores resultados en esta materia, indicó el diputado por el Distrito XIX.