No más basura electrónica en dependencias gubernamentales: 76 Legislatura

Reforma Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental de Michoacán.
07:02 PM 12/03/2026


Morelia, Michoacán; a 11 de marzo de 2026.- Las y los diputados de la 76 Legislatura aprobaron establecer un programa para la gestión adecuada de los residuos electrónicos o basura tecnológica generada en las instituciones públicas, como computadoras, impresoras, copiadoras y otros equipos que han llegado al final de su vida útil.

A través de una reforma al artículo 190 de la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado, el Poder Legislativo busca reducir el impacto ambiental que producen estos desechos, promoviendo su correcta recolección, manejo, reciclaje y disposición final dentro de las dependencias gubernamentales.

La Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente fue la encargada de dictaminar la propuesta por el diputado Vicente Gómez Núñez, para establecer que la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial coordinará e implementará programas permanentes con las instituciones públicas estatales, municipales y organismos constitucionales autónomos, para el manejo, reutilización y reciclaje de residuos tecnológicos.

Lo anterior, cuando los equipos de cómputo, dispositivos electrónicos y demás aparatos tecnológicos se encuentren caducos o en desuso y que sean generados en las oficinas gubernamentales, fomentando la economía circular y la educación ambiental tecnológica.

Para concluir, destacaron que existen tres problemas medioambientales relacionados con la fabricación de ordenadores: el uso de muchas substancias tóxicas en el proceso de producción, un consumo muy elevado de agua y energía, y el gran volumen de residuos (también tóxicos) que generan; siendo México el tercer generador de basura electrónica en el continente americano y segundo en Latinoamérica solamente debajo de Brasil.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Impulsa Grecia Aguilar Mercado Parlamento Juvenil Incluyente en Zitácuaro
Convoca a estudiantes participar y ser parte de esta experiencia.
Congreso recibe a niñas y niños que participarán en el Parlamento Infantil Incluyente 2026
Con el registro de 20 niñas y 20 niños, este martes iniciaron las actividades previas al desarrollo del Parlamento Infantil Incluyente 2026 que se llevará a cabo en el Congreso del Estado este 24 de junio.
Paola Delgadillo presenta 25 cursos y actividades de “Verano de Campeon@s”
Más de 25 actividades culturales, formativas, recreativas, deportivas, entre otras.
UMSNH refuerza estrategia para el fomento de la salud mental
A través del CIIP dependiente de la Facultad de Psicología se brindan servicios a la población en general con cuotas accesibles.
Acuerdan reforzar acciones legislativas a favor de la seguridad en Michoacán
El fortalecer el trabajo legislativo en materia de seguridad pública y coadyuvar en la coordinación de acciones en beneficio de la ciudadanía, es necesario para lograr mejores resultados en esta materia, indicó el diputado por el Distrito XIX.
Derechos Reservados "El Diario Visión"