Reforma Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental de Michoacán.
07:02 PM 12/03/2026
Morelia, Michoacán; a 11 de marzo de 2026.- Las y los diputados de la 76 Legislatura aprobaron establecer un programa para la gestión adecuada de los residuos electrónicos o basura tecnológica generada en las instituciones públicas, como computadoras, impresoras, copiadoras y otros equipos que han llegado al final de su vida útil.
A través de una reforma al artículo 190 de la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado, el Poder Legislativo busca reducir el impacto ambiental que producen estos desechos, promoviendo su correcta recolección, manejo, reciclaje y disposición final dentro de las dependencias gubernamentales.
La Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente fue la encargada de dictaminar la propuesta por el diputado Vicente Gómez Núñez, para establecer que la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial coordinará e implementará programas permanentes con las instituciones públicas estatales, municipales y organismos constitucionales autónomos, para el manejo, reutilización y reciclaje de residuos tecnológicos.
Lo anterior, cuando los equipos de cómputo, dispositivos electrónicos y demás aparatos tecnológicos se encuentren caducos o en desuso y que sean generados en las oficinas gubernamentales, fomentando la economía circular y la educación ambiental tecnológica.
Para concluir, destacaron que existen tres problemas medioambientales relacionados con la fabricación de ordenadores: el uso de muchas substancias tóxicas en el proceso de producción, un consumo muy elevado de agua y energía, y el gran volumen de residuos (también tóxicos) que generan; siendo México el tercer generador de basura electrónica en el continente americano y segundo en Latinoamérica solamente debajo de Brasil.
Con el registro de 20 niñas y 20 niños, este martes iniciaron las actividades previas al desarrollo del Parlamento Infantil Incluyente 2026 que se llevará a cabo en el Congreso del Estado este 24 de junio.
El fortalecer el trabajo legislativo en materia de seguridad pública y coadyuvar en la coordinación de acciones en beneficio de la ciudadanía, es necesario para lograr mejores resultados en esta materia, indicó el diputado por el Distrito XIX.