Medio siglo al aire: La lucha estudiantil y el compromiso humanista en Radio Nicolaita

A lo largo de 44 años, la historia de Radio Nicolaita, no solo se ha escrito en sus cabinas, también se ha hecho en las calles, en las aulas y en las páginas de los periódicos de Michoacán.
03:56 PM 16/03/2026


Por Macario Ramos Chávez

Morelia de Morelos e Hidalgo también. // A lo largo de 44 años, la historia de Radio Nicolaita, no solo se ha escrito en sus cabinas, también se ha hecho en las calles, en las aulas y en las páginas de los periódicos de Michoacán. Hoy que la emisora universitaria celebra su 50 aniversario, es inevitable mirar atrás y reconocer las voces que, desde distintas trincheras, hicieron posible que su señal llegara más lejos y su esencia, se mantenga firme en el terreno del conocimiento y el compromiso social.

Una de esas huellas imborrables, la dejé desde muy joven, siendo líder estudiantil en la Preparatoria Licenciado Eduardo Ruíz de La Perla del Cupatitzio. En 1981, como Presidente del Consejo Estudiantil , encabezando importantes jornadas de lucha para democratizar la cultura y el conocimiento. El objetivo era claro: ampliar la frecuencia de Radio Nicolaita, para que su señal atravesara la geografía y llegara con nitidez a Uruapan. Esa lucha, impulsada desde el Movimiento Estudiantil Nicolaita, con la participación de Maestros como Abel Gómez, Enoc Henoc Pedraza, Fernando Rendón, fue el primer eslabón de una cadena de apoyos que perduraría por décadas.

En el año de 1982, desde las páginas del periódico Comentarios de Uruapan, que dirigió Jesús Zaragoza Pulido, dejé constancia en la columna semanal "Jóvenes Universitarios". Allí quedó escrito el sentir de una generación de la utopía ,que tenía claro que, la radiodifusora, no solo debía ser un medio de comunicación, sino como un brazo fundamental para la extensión de la cultura y el conocimiento.

Ese ímpetu se fortaleció en las aulas de la Facultad de Filosofía, donde colaboramos estrechamente con el Claustro de Catedráticos, que marcaron un parteaguas en el pensamiento universitario. De la mano de los añorados, Roberto Briseño Figueras, Fernanda Navarro, Teodoro Ramírez, Francisco Pimentel y otros docentes, se forjó una visión donde la palabra, adquiría un sentido profundamente humanista. Aquella semilla, sembrada en las aulas, germinaría en una carrera de 35 años dedicada a la información general y difusión cultural.

Ya como periodista Internacional consolidado, hemos sido un puente incansable entre la universidad y la sociedad. Durante 35 años, a través de la Plataforma Binacional, El Diario Visión, Periodismo Migrante, hemos dado a conocer la programación, la riqueza cultural y las actividades impulsadas por las autoridades nicolaitas. La actividad ha sido clave, para poner en alto a nuestra Alma Mater, llevando el nombre de la máxima casa de estudios, más allá de las fronteras estatales y nacionales.

Hoy, en el marco del 50 aniversario de Radio Nicolaita, la celebración adquiere un matiz especial. No solo se reconoce la trayectoria de una emisora, sino también la labor incluyente, de la licenciada Guadalupe Lupita Santacruz , ya que que no pretende destacar a grupos o cofradías, que solo buscan alimentar el ego personal, sino consolidar un espacio plural y propósitivo.

Además, subrayar que el aniversario, coincide con la inminente materialización de la Gran Reforma Universitaria, un sueño largamente acariciado por la comunidad nicolaita, que hoy se convierte en realidad.

La historia de Radio Nicolaita es, en gran medida, la historia de sus defensores que han mantenido vivo el compromiso de la palabra con sentido humano. Esa es la herencia que perdura: la certeza de una radio universitaria, apoyada por su comunidad, que ha ilumina conciencias durante al menos medio siglo. Felices 50 años a la voz de la Universidad Michoacana. Pis, pas.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Jesse & Joy conquistaron el corazón de Michoacán en el Jalo Futbolero
El dueto reunió a miles de asistentes en una noche llena de emociones, romance y grandes éxitos.
Jesse & Joy conquistaron el corazón de Michoacán en el Jalo Futbolero
El dueto reunió a miles de asistentes en una noche llena de emociones, romance y grandes éxitos.
Yankel Benítez abandera a Atlético Michoacán rumbo a Suecia
Equipo moreliano que representará a México en torneo internacional.
Yankel Benítez abandera a Atlético Michoacán rumbo a Suecia
Equipo moreliano que representará a México en torneo internacional.
Continúa vigente el programa
el trámite de titulación tiene una reducción en el costo de un 57 por ciento, con la finalidad de que las y los nicolaitas cuenten con su título profesional, que es fundamental para ingresar al campo laboral.
Derechos Reservados "El Diario Visión"