Presenta Belinda Iturbide iniciativa para atender dependencia a medicamentos para dormir

La diputada Belinda Iturbide Díaz, integrante de la Bancada de Morena, presentó ante el Congreso de Michoacán, una iniciativa para reformar la Ley Contra las Adicciones en el Estado.
07:46 PM 20/03/2026


Morelia, Michoacán a 18 de marzo de 2026.- La diputada Belinda Iturbide Díaz, integrante de la Bancada de Morena, presentó ante el Congreso de Michoacán, una iniciativa para reformar la Ley Contra las Adicciones en el Estado, para atender la dependencia a medicamentos sedantes e hipnóticos utilizados para inducir el sueño.

Ello en el marco del Día Mundial del Sueño, para fortalecer las atribuciones de los Centros de Atención Integral en materia de adicciones para detectar, atender y dar seguimiento a los casos de dependencia a estos medicamentos.

Según la diputada Iturbide Díaz, el uso irracional de medicamentos para dormir es un problema creciente que puede generar dependencia, alteraciones cognitivas, accidentes y graves afectaciones a la salud física y mental.

La iniciativa propone agregar una fracción al artículo 38 de la Ley Contra las Adicciones, que establezca la obligación de los Centros de Atención Integral de detectar, evaluar y canalizar los casos de dependencia a medicamentos hipnóticos, sedantes o psicotrópicos utilizados para inducir el sueño.

"Promover la salud del sueño y prevenir el uso indebido de medicamentos para dormir no sólo contribuye a evitar enfermedades y adicciones, sino que también mejora la calidad de vida de las personas y fortalece el bienestar colectivo", afirmó la diputada Iturbide Díaz.

La iniciativa será analizada por la Septuagésima Sexta Legislatura local y buscará promover la salud del sueño, “pues el insomnio no se resuelve únicamente con una pastilla”, se requiere descanso adecuado, y otros factores biológicos, psicológicos y sociales para ser atendido de manera integral.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Equipo infantil de la UMSNH, subcampeones de la categoría Mini-Ponys de la Liga Municipal
Los representantes de La Madriguera de la Universidad Michoacana, cerraron su temporada en dicha justa.
El fútbol: una oportunidad de encuentro
En un mundo incierto, marcado por conflictos, polarización, violencia, crisis económicas, políticas y medioambientales, el fútbol también ofrece una oportunidad para el encuentro, la colaboración y la esperanza, Por estas razones permítanme exponer.
Sedum realiza balizamiento con temática ‘Pride’ en avenida Madero
Parte de las acciones de mejoramiento de la imagen urbana y promoción de espacios incluyentes.
INE aprueba proyecto para renovar Presidencia y Consejerías del IEM
La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, aprobó el proyecto de acuerdo para renovar la Presidencia y Consejerías del Instituto Electoral de Michoacán.
Ernesto Núñez buscará la Coordinación de la Cuarta transformación en Michoacán
El dirigente y estatal del PVEM presentará su licencia indefinida como diputado federal.
Derechos Reservados "El Diario Visión"