Warning: getimagesize(fotos/big/17410.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home2/diariov/public_html/noticia.php on line 21

Warning: getimagesize(fotos/mini/17410.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home2/diariov/public_html/noticia.php on line 23
Contra los trabajadores electricistas

Contra los trabajadores electricistas

"a los amigos, la justicia y la gracia; a los enemigos, la justicia a secas"
07:19 PM 31/01/2013


Ayer, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación actuó contra el legítimo derecho de miles de trabajadores electricistas que perdieron su empleo tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.

Con decenas de argumentos legaloides, concluyeron que el poder ejecutivo en representación del estado mexicano, no es responsable por resarcir el daño luego de haber dejado en la calle a más de 40 mil trabajadores por voluntad presidencial.

En efecto, el presidente de la república tiene la facultad de crear y extinguir organismos descentralizados, pero ello nada tiene que ver con quienes en ellos trabajan. En el caso de Luz y Fuerza del Centro, cuyo objeto era la generación, transmisión, distribución y comercialización del servicio público de energía eléctrica en el centro del país, al extinguirse ese servicio público pasó a manos de la Comisión Federal de Electricidad, lo que denominan los abogados laborales como “materia de trabajo” subsiste hasta nuestros días, la energía eléctrica sigue llegando a nuestros hogares.

Con el fallo de la corte es evidente que el fin de la extinción fue político y careció de un sustento real. El objeto fue desde el principio aniquilar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –al cual no pretendo defender en esta columna, pero sí a quienes lo integran--.

Felipe Calderón tenía suficientes razones para querer desaparecer el SME, la principal es el apoyo que este sindicato dio en la campaña presidencial de 2006 a Andrés Manuel López Obrador. Con un presidente iracundo e irracional en muchos momentos –como lo fue Calderón—la extinción de Luz y Fuerza fue el castigo a la dirigencia del SME por ese apoyo a su adversario.

Felipe Calderón ratificó aquel refrán que reza “a los amigos la justicia y la gracia, a los enemigos la justicia a secas”, para muestra comparemos la situación del SME y del SNTE en el sexenio de Calderón, uno aniquilado y el otro potenciado cuando en ambos, los abusos existían en distintos niveles.

El problema medular no es el SME y su dirigencia (les aseguro que los miembros del Comité Central, hambre no pasan), el tema son los más de 44 mil electricistas que perdieron su empleo, el revés a los más de 10 mil que exigieron sus derechos laborales y no aceptaron la indemnización propuesta por el gobierno federal, ellos son los que verdaderamente padecen una vez más un golpe artero del estado mexicano.

La decisión de la Suprema Corte es contra los trabajadores electricistas y en gran medida, contra todos los trabajadores mexicanos porque se ha ratificado la posibilidad que tiene el estado, de violar y transgredir los derechos de los trabajadores con el aval del máximo tribunal de justicia en el país.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA
www.lopezsosa.com
twitter: @joseantonio1977
lopez.sosa@mexico.com


El Diario Visión
COMENTARIOS
Llego a su fin la edición 2025-2026 de los Juegos Deportivos Nicolaitas
Quedaron definidos los campeones de básquetbol y voleibol de sala en ambas ramas.
Sedum presenta avances de
Comparte experiencias y acciones de prevención vial implementadas en el municipio.
Honestidad da resultados, cero observaciones a Educación: Gabriela Molina
La SEE no recibió observaciones de la Auditoría Superior de la Federación durante el ejercicio fiscal 2024.
A lograr la ventaja competitiva a través de la formación continúa, convoca Rectora a egresados
La rectora Yarabí Ávila hizo entrega de cartas de pasante a integrantes de la generación 2021-2026 de la Licenciatura en Ingeniería Química.
Desde Uruapan, Fabiola Alanís respalda a la presidenta Sheinbaum y a la estrategia de paz
Fabiola Alanís encabezó una Asamblea en Defensa de la Soberanía Nacional, donde refrendó su respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y llamó a fortalecer la organización del movimiento para consolidar la transformación en Michoacán y México.
Derechos Reservados "El Diario Visión"