Warning: getimagesize(fotos/big/1827.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home2/diariov/public_html/noticia.php on line 21

Warning: getimagesize(fotos/mini/1827.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home2/diariov/public_html/noticia.php on line 23
TECNOLOGÍA CELULAR

TECNOLOGÍA CELULAR

“¿Recuerdas cómo funcionaban las cosas antes?, ¡sí!, cuando no había celulares”.
06:57 PM 22/07/2010


“¿Recuerdas cómo funcionaban las cosas antes?, ¡sí!, cuando no había celulares”. Me encargué de hacer este cuestionamiento entre distintas personas que hace más de 10 años, sobrevivíamos a todo sin teléfonos celulares del mismo modo que el resto de la gente. El grave colapso que vivimos los usuarios de telefonía celular del centro del país la semana pasada me hizo replantearme esta pregunta.

Hoy día el uso del teléfono celular prácticamente es una necesidad básica. Entre el bajo costo (de adquirir un número de prepago) y la facilidad que da estar siempre comunicado han llevado al teléfono celular prácticamente en un artículo de primera necesidad, pero ¿cómo entonces funcionaban las cosas antes?

Resulta curioso observar esto que califico como un fenómeno social, lo llamaré el “fenómeno celular”. Quizás la comunicación era un poco menos directa, pero igual las cosas funcionaban: se agendaban citas, se hacían compromisos, se enlazaban reporteros, se localizaba gente; claro que con un ritmo distinto, no puedo asegurar que más lento o más rápido. La rapidez que implica marcar un número y tener a tal o cual persona al instante, no denota necesariamente una forma de agilidad comunicacional, me parece que es a la inversa, cuando este canal se abre por completo, es decir, el de la comunicación directa, esta suele ser probablemente mucho menos ágil, pues se dispone de todo el tiempo y cuando este se encontraba limitado en el fondo el mensaje debía ser claramente estructurado para evitar confusión, no había el tradicional “no importa donde estés, te llamo en cinco minutos”

En fin, puede parecer ocioso el tema y sobre todo tratar de analizarlo mediante un recurrente choque entre la realidad actual y el recuerdo de mediano plazo, pero resulta sorprendente darnos cuenta como la comunicación humana no está ligada a un número celular, o mejor dicho no debiera estar, porque en ese juego entramos todos y no hay nadie que no sea hoy día, prácticamente dependiente de su línea celular para trabajar, divertirse y estar en contacto con la gente cercana.

¿Cómo se movió el mundo durante tantos años?, ¿por qué ha de paralizarse ahora por la falta de señal abrupta de una irresponsable compañía de comunicaciones?, es entonces cuando me pregunto otra cuestión, ¿qué tan sano ha sido permitir que el teléfono celular sea parte fundamental de nuestras labores? Mejor me vuelvo a preguntar: “¿Recuerdas cómo funcionaban las cosas antes?”.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Ninguna voz es demasiado pequeña: Vanhe Caratachea
La diputada llamó a niñas y niños del Parlamento Infantil Incluyente a siempre levantar la voz.
Reconoce Diana Espinoza participación de niños y niñas en Parlamento Infantil Incluyente 2026
Las voces de las infancias en de Michoacán, deben ser escuchadas”, remarca la diputada.
Todo un éxito Parlamento Infantil Incluyente 2026; Congreso  escuchó propuestas de las y los niños
Las preocupaciones y problemáticas desde la perspectiva de la niñez michoacana quedaron de manifiesto en el Pleno del Congreso del Estado, con la participación de 42 niñas y niños de todo el estado de Michoacán en el Parlamento Infantil Incluyente.
Xóchitl Ruiz busca modernizar recurso de revisión para agilizar la defensa de derechos ciudadanos
Que por ley, la ciudadanía cuente con herramientas eficaces para defenderse frente a posibles actos arbitrarios de la autoridad, plantea.
Al darles la bienvenida, diputados motivan a la niñez para ser factor de cambio en Michoacán
Con acto inauguran arranca de manera oficial el Parlamento Infantil 2026 en Congreso de Michoacán.
Derechos Reservados "El Diario Visión"