Ojala que haya medido muy bien el paso que va a dar Felipe Calderón, en cuanto al tema de que se legisle, y reforme el polémico fuero militar.
05:32 PM 20/10/2010
Ojala que haya medido muy bien el paso que va a dar Felipe Calderón, en cuanto al tema de que se legisle, y reforme el polémico fuero militar. El momento considero es muy álgido, y riesgoso para que el presidente abra otro frente. Es obvio pensar que esta medida, al parecer fuera de oportunismo, le estaría cayendo de perlas al PRI. Mucho se ha escrito en torno al tema castrense en México, se nota una excesiva defensa a favor de los “verdes”, que por una u otra razón, se han visto inmersos por lealtad en las trifulcas, enredos, desmanes, y corruptelas de los políticos. Claro está que tal “sacrificio”, no es en vano, cada año los diputados convencidos de mantener en oropel, algodón y nubes a sus soldados, de un tajo, y por mayoría siempre abrumadora, le aumentan sus partidas presupuestales. Ningún mandatario se ha atrevido a molestar, irritar o alterar a los jerarcas militares, antes al contrario, sus excesos en campaña para combatir los sembradíos de amapola, marihuana o coca, se han visto ampliamente respaldados por la clase gobernante mexicana. En cada sexenio la presencia castrense ha sido requerida ya fuera abierta, o sigilosamente; lanzada a las calles, rancherías, montaña, sierra o donde fuera estratégica su presencia. Otra estrategia muy atinada, fue la de utilizar al ejército mexicano, en labores de desastres naturales. Acercarlo con las poblaciones afectadas, destrozadas, zarandeadas por huracanes, desbordamientos de ríos, terremotos y deslaves, le permitió al gobierno federal humanizar la imagen de los “guachos”. Pero no todo era miel sobre hojuelas, los testimonios de las víctimas colaterales, ocasionadas deliberadamente durante las campañas contra la delincuencia organizada, son ya demasiados como para cerrar el caso. Y aún así, y a pesar de las observaciones internacionales sobre abusos cometidos, y probados, no ha habido sanción ejemplar, ni pública contra los incriminados. Entonces el debate se ha centrado en un solo, y muy intrincado objetivo, reformar el fuero que protege a los militares de ser enjuiciados por la autoridad civil. La presión del PRD, PT, Convergencia, y un importante número de ONGs, y en últimas fechas el respaldo del PRI, han obligado a la presidencia de la república, a decidirse prometer enviar la iniciativa de ley que reformará tan espinosa legislación. ¿Qué tan conveniente políticamente será?. En el corto tiempo se verá.
A QUEMARROPA
1.-En fechas próximas, la ciudad de Morelia, será otra vez sede de un importante evento nacional. Sólo que esta vez, la razón de ello es analizar, reflexionar y compartir un tema nada sencillo. “Vida y muerte una relación trascendental”; que organiza la Asociación Mexicana de Tanatología. Por cierto, María Carmen Fátima Calderón Hinojosa, es una de las organizadoras de este encuentro. Las fechas son del 10 al 13 de noviembre de este año. 2.- Será posible que Salinas este detrás de los amarres electorales en el PRD. Manuel Camacho, fue uno de los integrantes del equipo tecnócrata que asaltó al PRI en los 80s. Y es por cierto, el principal promotor de Marcelo Ebrard; y ahora éste está decidido a cerrar filas con el PAN para las elecciones del 2011 en EDOMEX. Este Salinas de plano que en verdad es una chucha cuerera. Es un tiro a dos bandas. 3.- El destape de Mario Magaña para buscar el Solio de Ocampo, pues ha despertado entre muchos priístas michoacanos, un sentimiento de solidaridad con el de Zacapú. Pero Mario debería ser muy cuidadoso, y no caer en absurdas campañas sin destino ni puerto.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán inició investigación contra el Hospital Civil de Uruapan, Dr. J. Jesús Silva, por probable violación al derecho a preservar la vida humana y negativa de atención médica.
El Coordinador del Grupo Parlamentario, diputado Reyes Galindo Pedraza, subrayó la importancia de priorizar las políticas públicas que beneficien a los grupos vulnerables.