Doscientos años después, Michoacán aún se debate en una profunda desigualdad: Silvano Aureoles

Presidió la sesión solemne del Congreso de la Unión por el bicentenario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán.
08:15 PM 22/10/2014


Apatzingán, Michoacán a 21 de octubre de 2014.- Como presidente del Congreso de la Unión, pero sobretodo, como un michoacano orgulloso de su tierra y preocupado por seguir contribuyendo a recuperar el estado que todos queremos, Silvano Aureoles Conejo, arribó a la ciudad de Apatzingán junto con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a quien acompañó durante los eventos enmarcados en el bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán de 1814, donde también estuvieron presentes representantes de los poderes de la República, además de autoridades estatales.



Sin lugar a dudas es un evento de la mayor importancia, remarcó el legislador, “pero sobre todo es muy significativo para las y los michoacanos, porque somos legatarios de una riqueza histórica y cultural invaluable, que sin duda ha determinado nuestra naturaleza y moldeado nuestra conducta”, no en vano los pasajes más importantes del acontecer nacional han tenido a Michoacán como cuna y escenario.



Previamente, esta maña el presidente de la Cámara de Diputados encabezó la Ceremonia de Recepción del Decreto de la Constitución de Apatzingán, montó guardia de honor junto con los demás integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, para después trasladar el Decreto Original al Salón de Sesiones donde declaró quórum para aperturar e iniciar la sesión ordinaria.



Allí, durante su discurso recordó que las primeras tierra que Don José María Morelos y Pavón arrebató al imperio extranjero, hoy, paradójicamente 200 años después, se debaten aún en un estado de profundas desigualdades que no se superan por la inseguridad y marginación y que, en muchos casos las lleva al borde de la ingobernabilidad; “la historia aún no termina, el ejemplo de los constituyentes del Congreso de Anáhuac, nos enseña que en Apatzingán, en medio de la convulsión, entre los peligros de la guerra, hubo manera de invocar los principios fundacionales para proponer el documento constitutivo de nuestra viabilidad como estado nacional”.



Silvano Aureoles durante su visita a la cuna de constitucionalismo mexicano, refrendó que Michoacán está ante la oportunidad de superar la crisis con base en un modelo que haga del consenso la principal herramienta, “es el momento de plantearnos un nuevo comienzo, es un gran estado de también grandes ciudadanos…las omisiones voluntarias o involuntarias, la colusión, la convivencia o la corrupción le están haciendo demasiado daño al País”.

Durante esta serie de eventos encabezados por el presidente titular del Ejecutivo Federal, se inauguró la sucursal de Banjército, para después cancelar el timbre postal alusivo al bicentenario y se dio paso a la develación de la placa conmemorativa que recordará los dos siglos del nacimiento de la Constitución de Apatzingán y se montó guardia de honor en el monumento Fortín de Morelos.



Una vez finalizada esta conmemoración, Silvano Aureoles Conejo voló a la ciudad de México acompañando al presidente del Senado, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al titular del Gobierno de la República, Enrique Peña Nieto.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Ofrecen recompensa para localizar a dos comuneros de Charapan
Se dará recompensa de 100 mil pesos,para quienes aporten información fidedigna, útil y oportuna que conduzca a la localización de los comuneros José Israel Vargas Jerónimo y Oscar Vargas Campos, víctimas del delito de desaparición cometida.
Aprueba IEM candidatura común para diputaciones entre PAN, PRI y PRD
El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó la Candidatura Común de los partidos Políticos, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
En Tingambato cierran filas a favor de Araceli Saucedo en la defensa de México
De manera entusiasta Tingambato se sumó con Araceli Saucedo Reyes a la defensa de México, por el desarrollo en Michoacán, y por la construcción de un futuro en paz, crecimiento y bienestar para las y los mexicanos.
Con un candelabro de 25 velas Esperanza Ceja ganó en Concurso Artesanal de Uruapan
La maestra artesana Esperanza Ceja Ramos, de la localidad de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, ganó el galardón Victoriano Salgado Morales, en la rama de alfarería vidriada sin plomo con un candelabro de 25 velas.
Temas de Café
Hoy es viernes santo, día cuando mediante un juicio amañado, le dan muerte a Jesús crucificándolo, y el domingo es día de resurrección.
Derechos Reservados "El Diario Visión"