Warning: getimagesize(fotos/mini/3756.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home2/diariov/public_html/noticia.php on line 23
En transparencia vamos hacia atrás

En transparencia vamos hacia atrás

Cuando se promulgó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental parecía que en México habíamos entrado a una nueva etapa.
08:01 PM 14/12/2010


Cuando se promulgó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental parecía que en México habíamos entrado a una nueva etapa, al tiempo de la transparencia y la rendición de cuentas.

Desde que comenzó a operar y se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) pareciera que comenzamos de adelante hacia atrás y no a la inversa. En lugar de encontrar mecanismos que facilitaran el acceso a la información a los ciudadanos, los servidores públicos encargados e incluso algunos de los comisionados del IFAI se han encargado de buscarle huecos a la ley y tratar por cualquier método, de mantener la opacidad en ciertas partes de los gobiernos.

Entre la inexistencia de información y la reserva discrecional, hoy día tal como sucedía en los tiempos del PRI, los sujetos obligados pueden fácilmente negar información pública y mantenerla en secreto con el aval del IFAI.

La última y deleznable decisión que este órgano tomó fue cerrar nombres y cargos de funcionarios que reciben un bono extraordinario por concepto de riesgo, lo mismo con las cantidades recibidas, todo bajo el argumento de proteger la integridad de las personas premiadas.

¡Qué cosa!, resulta ahora que parte del dinero público que usa el gobierno para premiar funcionarios es de naturaleza privada, no se puede conocer monto y destinatario, ¿qué clase de transparencia tenemos entonces?, el voto de calidad de la comisionada presidente del IFAI, Jaqueline Peschard (escribamos Peshard, porque el director de comunicación social se molesta si alguien osa pronunciar su nombre tal como se lee) fue para cerrar en definitiva esos datos, ¿de qué lado está pues el IFAI?, del ciudadano o de la autoridad.

Como el gobierno federal en turno nos tiene sumidos en una crisis de inseguridad en el país entero, la opacidad tiene un nuevo sustento en la seguridad de los funcionarios, es decir, un problema generado desde Los Pinos es el pretexto al mismo tiempo, para marginar al ciudadano que desee acceder a la información pública.

¿De qué sirve entonces tanto funcionario en el IFAI?, ¿de qué sirven tantos salarios que se pagan en el IFAI?, ¿de qué sirve tanta promoción que se le hace al IFAI para que la gente pregunte?, ¿una simulación más en este, el México de las simulaciones?, en materia de transparencia definitivamente vamos hacia atrás. Este es uno de muchos dictámenes que cierran la puerta a la transparencia.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com


El Diario Visión
COMENTARIOS
La unidad es nuestra fuerza: Jesús Mora
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Michoacán, Jesús Mora, afirmó que el proceso interno para seleccionar a quien encabezará la Coordinación Estatal de Comités de Defensa de la Transformación y Soberanía Nacional debe convertirse.
Se hace justicia laboral a docentes nicolaitas; Yarabí Ávila entrega nombramientos definitivos
A través del Programa de Sustentabilidad Administrativa y Fortalecimiento Académico, el presente Rectorado beneficiará a profesoras y profesores que incluso tenían más de 20 años esperando esta oportunidad. 
Adolfo Torres fortalece atención a reportes ciudadanos en Lomas del Sur
Con estas labores se mejoró la capacidad de flujo de aguas residuales.
Giulianna Bugarini propone acercar orientación jurídica gratuita a las familias michoacanas
La diputada local Giulianna Bugarini presentó una iniciativa para fortalecer el papel de los ayuntamientos como espacios de orientación y acompañamiento jurídico para la ciudadanía.
Plantea Reyes Galindo iniciativa VS bullying: refuerza mecanismos de prevención en escuelas
Con esta propuesta, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que se busca Proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes en los entornos escolares, como parte de una responsabilidad institucional y del compromiso moral.
Derechos Reservados "El Diario Visión"