Emite INE lineamientos para el prorrateo de gastos de campaña

Al respecto, el Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que el proyecto aprobado contribuye a la certeza en el proceso de fiscalización
07:22 PM 27/02/2015


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, los lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la Unidad Técnica de Fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y del prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.

Al respecto, el Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que el proyecto aprobado contribuye a la certeza en el proceso de fiscalización de los gastos que ejercerán los partidos políticos y candidatos durante las campañas electorales.

Recordó que a partir de la reforma electoral de 2014, un rebase determinante a los topes de gasto de campaña es causal de nulidad de la elección.

El Consejero Nacif señaló que este proyecto establece criterios homogéneos, que complementan las disposiciones legales existentes, para que los partidos políticos distribuyan los gastos que benefician a más de una campaña electoral, y para que la Unidad Técnica de Fiscalización revise si la distribución del gasto fue correcta.

“En ausencia de reglas claras y homogéneas sobre esta distribución, el prorrateo puede convertir a los topes de gastos de campaña en simples ficciones contables, en vez de aliados fieles de la equidad de la contienda”, apuntó.

Posteriormente, el pleno aprobó el plan de trabajo para el desarrollo e implementación de una aplicación informática que contribuya al cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos y candidatos, así como de las atribuciones que en materia de fiscalización tiene el INE; y las disposiciones para el registro de las operaciones que deberán cumplir los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, en dicha aplicación.

Las Consejeras y Consejeros electorales recibieron el Informe integral sobre los mecanismos de coordinación con los Organismos Públicos Locales que celebran elecciones locales durante el año 2015, y el informe mensual sobre las publicaciones de encuestas sobre el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Finalmente, el Consejo General del INE modificó su resolución respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Egresos de los Partidos Políticos Nacionales correspondientes al ejercicio 2013, aprobada el pasado 22 de octubre, en acatamiento a dos sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
El Neoliberalismo y la 4T, no son iguales: Claudia Sheinbaum
Recordó que, en 2018, México apostó por un proyecto distinto basado en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los que menos tienen, sino que dio resultados en materia económica con la reducción de la pobreza.
Estado debe asumir sí o sí un compromiso real con la sustentabilidad: Araceli Saucedo
El Estado Mexicano debe asumir sí o sí, un compromiso real con la sustentabilidad, y para que así lo sea el Poder Legislativo será pieza fundamental para lograrlo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"