Warning: getimagesize(fotos/mini/472.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home2/diariov/public_html/noticia.php on line 23
"Detrás del Poder"

"Detrás del Poder"

México: el mundo de las reuniones
07:32 PM 15/04/2010


En México vivimos en un mundo de reuniones, todo alto funcionario público –o mediano incluso—se la vive de reunión en reunión y difícilmente tiene tiempo para atender asuntos relacionados con el quehacer ciudadano.



Levante la bocina del teléfono (o digítelo en su móvil) de algún funcionario público, póngale el nombre, cargo y nivel que quiera, enliste 20 donde tenga alguna duda o problema que resolver, llámelos y de esos 20 cuente cuántos le contestan la llamada.



El resultado seguramente será catastrófico sin ánimo de hacer conjeturas irrisorias, simplemente la experiencia de entrevistar y pedir cuentas a los políticos me permiten augurar un escenario lógico posible. La mayor parte de los funcionarios públicos se encuentra “en una reunión” cuando alguien trata de llamarles, ¿por qué?, sencillamente porque en México tenemos el hábito de subirnos al tabique aunque el pilar de este dependa de los impuestos de millones de personas. Casi todo funcionario público de nivel medio hacia arriba ostenta una incapacidad perpetua de tomar una llamada de un ciudadano común, siempre está un equipo de gente protegiéndolo del exterior y son ellos quienes dan la cara asegurando que tal o cuál licenciado –o señor—está en una importante reunión y por tal motivo no puede atender ningún asunto “sin importancia”.



Me he encontrado con funcionarios públicos que tienen una agenda peor de apretada que el presidente Calderón, lo lamentable es que uno es testigo como las dependencias para las que prestan servicios literalmente se caen a pedazos en todos los sentidos, sin embargo estos importantísimos mandos están ocupados prácticamente las 24 horas del día los 365 días del año como para atender a un ciudadano.



¿A dónde quiero llegar?, si el verdadero servicio público no comienza desde arriba, ¿cómo pueden pedir al de abajo que está en una ventanilla o en un escritorio de atención al público amabilidad, eficiencia y buen trato?, ¿cómo pueden –pero aún—asegurar que habrá calidad en la atención al ciudadano y sus problemas cuando ellos mismos no salen de sus “reuniones” cuando un ciudadano pide hablar con ellos?



El problema cultural de la burocracia en el país y de los mandos medios (y hacia arriba) es severo, en el discurso se deben a los ciudadanos y en la praxis ni siquiera los conocen, ¡qué cosa!, ¿así cuándo lograremos “vivir mejor”?



MAÑANA IRÁN EN PERSPECTIVA RADIO



El embajador de Irán mañana nos acompaña en cabina, muchas dudas, debate y controversia, ¿qué está haciendo en realidad Irán?, los esperamos en ABC Radio en punto de las 3 de la tarde.



JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA

www.perspectivaradio.com.mx

lopez.sosa@mexico.com



El Diario Visión
COMENTARIOS
Quieren engañar al pueblo, la resolución no es definitiva y competiré en 2027: JC Barragán
El líder social puso en duda la imparcialidad de la Magistrada pues esta ligada al gobierno actual, además desestimó pruebas que confirman la autorización del pago de las becas a familias vulnerables.
Enfoque Electoral
Convocatoria para Consejerías del IEM
Nuevos Partidos Politicos en México
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, aprobó proponer al Consejo General la creación de cuatro nuevos partidos políticos nacionales, al concluir que cumplieron con los requisitos legales para participar en las próximas elecciones
Ninguna voz es demasiado pequeña: Vanhe Caratachea
La diputada llamó a niñas y niños del Parlamento Infantil Incluyente a siempre levantar la voz.
Derechos Reservados "El Diario Visión"