Desmiente IEM haber utilizado los recursos destinados para la comunidad de San Francisco Pichátaro

El próximo lunes se va a llevar a cabo a las 19 horas la consulta de Pichátaro para precisamente que la comunidad a través de sus representantes manifiesten si desean ellos manejar sus recursos
12:21 PM 30/06/2016


Morelia Mich., 30 de junio del 2016.- El presidente consejero del Instituto Electoral de Michoacán desmintió la utilización de los recursos de la comunidad de San Francisco Pichátaro puesto que no se los han entregado.

El próximo lunes se va a llevar a cabo a las 19 horas la consulta de Pichátaro para precisamente que la comunidad a través de sus representantes manifiesten si desean ellos manejar sus recursos económicos y bajo los parámetros correspondientes como lo marca la propia resolución y como se hizo también en la propia etapa informativa que fue el domingo pasado, se hace una reunión con los representantes de la propia comunidad con los comuneros, ejidales y también con los representantes de la comunidad de los representantes de los siete barrios y se va hacer la consulta básicamente en el sentido de que primero se les pregunté si desean llevar a cabo el manejo de sus propios recursos que le corresponde a la comunidad. En caso de ser afirmativa la respuesta es decir, que comenten ellos que si desean manejar ellos sus propios recursos se le entregará de manera inmediata.

La comunidad de San Francisco Pichátaro pertenece al ayuntamiento de Tingambato, es aproximadamente el 25% de lo que es propiamente la población de San Francisco Pichátaro, se está haciendo la consulta para el efecto de que ellos manejen si desean utilizar sus recursos económicos. La consulta arroja que a través de sistemas normativos propios y sus autoridades si ellos desean llevar a cabo sus recursos y lo importante de la resolución de la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la Federación es que se apruebe.

El tribunal ya se pronunció, hace una declaratoria genérica para el efecto de que las comunidades indígenas independientemente del porcentaje que representen de la población tienen derecho a solicitarle a los ayuntamientos que se les consulte para el efecto de manejar ellos sus propios recursos, el que ellos manejen el recurso no es un manejo a un estipendio libre albedrío no es un manejo de recursos a cómo ellos consideren si no se necesitan seguir determinados parámetros que marca la propia legislación que marca la propia ley y obviamente seguir también determinadas directrices bajo el caso de no hacerlo.
.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Daniel Mora, celebra decisión del INE de sancionar el uso de plásticos en propaganda electoral
En este contexto, Mora Ortega emite un llamado enérgico a todos los partidos políticos para que pongan fin al uso excesivo de plásticos en las calles.
Contribuye CEDH Michoacán a Concientizar sobre el Delito de Trata de Personas
Se transmitirán spots radiofónicos en lenguas mazahua y purépecha.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia modificación al PAI 2024
Se mantiene con el mismo techo financiero por la cantidad de 745 millones 741 mil 093 pesos con 12 centavos.
Derechos Reservados "El Diario Visión"