La Habana (Havana) en San Antonio

Un río pasea entre las calles del centro de San Antonio, una pequeña ciudad en Texas donde se ha escrito parte de la historia de tres países
08:07 PM 25/04/2011


Un río pasea entre las calles del centro de San Antonio, una pequeña ciudad en Texas donde se ha escrito parte de la historia de tres países: el saqueo para México, la liberación para la corta existencia de la república de Texas y la anexión para los Estados Unidos.

Como destino turístico me parece sobrevaluado, es decir, sí es pintoresco y muy agradable pero se dice más de lo que verdaderamente tiene. De ello tendremos oportunidad de hablar en los próximos días.

A un costado del centro de la ciudad, hay una vieja casona construida a principios del siglo XX, fue hotel, convento, casa y hoy día ha vuelto a ser un hotel boutique con 27 habitaciones que recrean un escenario del pasado entre velas, luces rojas, oscuridad y pasillos de madera. Se trata del Hotel Havana.

Ignoro por qué el nombre, ciertamente pareciera una de esas viejas casonas que emergen en El Vedado allá en La Habana, sin embargo el ambiente es mucho más de un antiguo México.

Cada habitación tiene un motivo distinto, con todo el lujo y la modernidad mezclado con un pasado tangible. En su sótano opera un bar que pareciera detenido en los años cuarenta del siglo pasado, ahí músicos y bohemios asisten cotidianamente a escuchar buena música y charlar a la luz de las velas.

Uno de los costados da al río, de ahí se puede ir por la riviera caminando hasta la zona central de San Antonio, a La Villita o a El Álamo, sitios históricos que hoy día son atractivos turísticos sustanciales.

Este sitio irrumpe con lo que cotidianamente observamos en los Estados Unidos, es decir, grandes hoteles, grandes cadenas y construcciones vanguardistas. Se trata de un rescate histórico que permite compartir parte del pasado con quienes visitamos esta ciudad.


CAMBIO DE COMPORTAMIENTO

Muchos turistas mexicanos nos hemos encontrado en este recorrido, al parecer San Antonio es un destino muy popular entre la gente de Monterrey, Saltillo y otras ciudades del norte del país, me asombró ver el comportamiento de todos en el “riverwalk” (la riviera), no vi a uno sólo tirando basura, arrojado una colilla de cigarro o bien, pegando un chicle en árbol alguno, ¿por qué ese comportamiento no lo podemos tener en nuestro país?.

Recordando la última caminata que tuve por el Río Santa Lucía en Monterrey (donde se quiere hacer algo muy parecido al “riverwalk” de San Antonio) observé la forma en que locales y visitantes tiraban basura por doquier, tal vez son los mismos, la única diferencia es estar de un lado o del otro de la frontera, ¿será?

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA
www.perspectivaradio.com.mx
[email protected]


El Diario Visión
COMENTARIOS
Impulsa Grecia Aguilar Mercado Parlamento Juvenil Incluyente en Zitácuaro
Convoca a estudiantes participar y ser parte de esta experiencia.
Congreso recibe a niñas y niños que participarán en el Parlamento Infantil Incluyente 2026
Con el registro de 20 niñas y 20 niños, este martes iniciaron las actividades previas al desarrollo del Parlamento Infantil Incluyente 2026 que se llevará a cabo en el Congreso del Estado este 24 de junio.
Paola Delgadillo presenta 25 cursos y actividades de “Verano de Campeon@s”
Más de 25 actividades culturales, formativas, recreativas, deportivas, entre otras.
UMSNH refuerza estrategia para el fomento de la salud mental
A través del CIIP dependiente de la Facultad de Psicología se brindan servicios a la población en general con cuotas accesibles.
Acuerdan reforzar acciones legislativas a favor de la seguridad en Michoacán
El fortalecer el trabajo legislativo en materia de seguridad pública y coadyuvar en la coordinación de acciones en beneficio de la ciudadanía, es necesario para lograr mejores resultados en esta materia, indicó el diputado por el Distrito XIX.
Derechos Reservados "El Diario Visión"