Inicia competencia de Jalisco, con Michoacán, en exportación de aguacate a USA

Desde Zapotlan
05:49 AM 17/01/2017


Jalisco arranca exportación de aguacate a EU

Tras lograr las certificaciones de sanidad, inocuidad y bioseguridad
Preven que el total de las exportaciones alcance 100 mil toneladas
Con la apertura de este nuevo mercado, el Estado se consolida como uno de los mayores productores de este fruto

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2017).- Luego de 83 años con las fronteras cerradas, ayer salió el primer cargamento de aguacate jalisciense hacia Estados Unidos.

Se trata de cinco camiones cargados con 120 toneladas de “oro verde” de las empresas Grupo Roquín, Avo Select, Mevi Aguacates Selectos y Grupo Cerritos.

El 27 de mayo de 2016 el Gobierno de Estados Unidos entregó a México la autorización para que Jalisco pudiera vender aguacates a dicha nación tras lograr las certificaciones de sanidad, inocuidad y bioseguridad. Sin embargo, cambios en las regulaciones atrasaron la exportación.

Javier Guízar Macías, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Entidad, indicó que se trata de un hecho histórico para los productores jaliscienses.

El funcionario federal explicó que el producto proviene de nueve huertos que representan una superficie de 157 hectáreas que se ubican en los municipios de Gómez Farías, Zapotlán el Grande y Concepción de Buenos Aires.

Jalisco es el segundo productor nacional de aguacate en el país sólo detrás de Michoacán. En 2015 se cosecharon 119 mil 600 toneladas del fruto y de ellas se exportaron 58 mil toneladas a 15 países como Canadá, China y Alemania. Con la apertura de la frontera estadounidense, se prevé que esta cantidad llegue a 100 mil toneladas.

Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural (Seder), aseguró que la exportación de aguacate permitirá aumentar las expectativas de crecimiento económico y crear más empleos en los municipios beneficiados. Indicó que actualmente hay 17 demarcaciones en el Estado que producen el fruto.

Consideró que la entrada de la administración de Donald Trump no representará mayores problemas al sector agroalimentario, pues México produce alrededor de 20% de los alimentos que importa Estado Unidos.

“El alimento es una necesidad diaria y Estados Unidos no tiene forma de suplirlos. En caso de que haya algunos ajustes en los impuestos, lo van a pagar los consumidores”, señaló.

Padilla explicó que el objetivo debe ser mantener e incrementar la exportación al país vecino e hizo un llamado a los productores a no descuidar el mercado que han abierto en países de Europa y Asia.

José Cortés González, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), indicó que desde su fundación, uno de los propósitos más importantes del organismo fue exportar a Estados Unidos.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Llama Bedolla a SCJN a escuchar a comunidades indígenas y apoyar sus derechos al autogobierno
En próximos días, ministros revisarán proyectos de sentencia por controversias constitucionales de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro.
Llama Bedolla a SCJN a escuchar a comunidades indígenas y apoyar sus derechos al autogobierno
En próximos días, ministros revisarán proyectos de sentencia por controversias constitucionales de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro.
Únete a la aventura de Hansel y Gretel en Uruapan
Niñas y niños podrán aprender sobre mecanismos alternativos para la solución de controversias.
Urge la construcción de paz para atraer el desarrollo a Michoacán: Carlos Herrera
Para que lleguen más empresas a invertir a Michoacán y que continúen las que ya están trabajando debemos educar para la paz, explicó Carlos Herrera Tello, candidato a senador por Michoacán.
Mantendrá Ernesto Núñez trabajo coordinado con empresarios desde el Congreso de la Unión
El candidato a la diputación federal por el Distrito 8 Morelia participó en un encuentro con integrantes del CCEEM.
Derechos Reservados "El Diario Visión"