Diputado del PRD propone crear Secretaría del Migrante federal
Autor:
Autor multimedia:
Ante el Pleno de la Cámara de Diputados resaltó que ante la nueva política migratoria del gobierno de Estados Unidos, se deben fortalecer las instituciones de la administración pública federal para qu
07:38 PM 16/02/2017
México, 16 Feb (Ntx.) El diputado del PRD, Norberto Antonio Martínez Soto, propuso la creación de la Secretaria del Migrante del gobierno federal, que tenga una visión integral del fenómeno migratorio y proteja el regreso de connacionales al país.
Ante el Pleno de la Cámara de Diputados resaltó que ante la nueva política migratoria del gobierno de Estados Unidos, se deben fortalecer las instituciones de la administración pública federal para que se proteja integralmente a los migrantes a su regreso a territorio nacional.
Por ello, propuso evolucionar al Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente hoy en día de la Secretaría de Gobernación, a una Secretaría del Migrante, sin que ello signifique engrosar la burocracia.
Martínez Soto puntualizó que entre las funciones de la nueva dependencia estarían el proponer acciones para recibir y acompañar institucionalmente a los mexicanos repatriados y procurar el acceso de la población migrante a servicios básicos de salud, educación y seguridad.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática expresó que la nueva secretaría deberá desarrollar, promover y conducir una política nacional de migración de forma transversal.
“Que tenga una visión integral del fenómeno migratorio, por lo que su función también será generar condiciones sociales y económicas que fortalezcan el retorno voluntario de los migrantes”, su reintegración familiar y reinserción en programas de empleo.
La Secretaría del Migrante federal tendrá que resolver las causas que originaron la migración, y prevenir cualquier tipo de violación a los derechos de los migrantes, apuntó.
Finalmente, Martínez Soto llamó a ser solidarios con los millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, y que tienen el riesgo de ser deportados.
El martes 30 de junio y miércoles 1 de julio presentarán su evaluación las y los aspirantes a las carreras del área de Ciencias de la Salud en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Durante el acto encabezado por la presidenta del Senado, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, y la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas, Ascencio sostuvo que el encendido de luces representa mucho más que un acto simbólico.
Luego de que se llevó a cabo el registro de aspirantes a la Coordinación de Michoacán, por parte de la Alianza Morena, PT, PVEM, el Profesor Raúl Morón Orozco, durante una asamblea informativa con liderazgos juveniles.
Carlos Torres Piña aseguró que es momento de fortalecer la unidad de la Cuarta Transformación, respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum y defender la soberanía nacional frente a quienes buscan dividir al movimiento y desacreditar los avances.