Pico de gallo, la columna de la política michoacana
Autor:
Autor multimedia:
na de las muchas herencias que dejó Luis Donaldo Colosio en Michoacán, fue sin duda alguna la transformación de la comunidad indígena purhépecha de San Juan Nuevo Parangaricutiro
08:10 PM 16/05/2011
Una de las muchas herencias que dejó Luis Donaldo Colosio en Michoacán, fue sin duda alguna la transformación de la comunidad indígena purhépecha de San Juan Nuevo Parangaricutiro, convirtiendola en ejemplo mundial de aprovechamiento forestal. En su población se percibe el trabajo, la unidad, la participación y el resultado de la autogestión comunitaria. No fue fácil, el resultado es visible y efectivo.
A tan solo unos kilometros, sus hermanos de sangre, los comuneros de Cherán se debaten en la extrema pobreza, el acoso de los talamontes vinculados con el crímen organizado y presas del paternalismo que sólo anida la marginación. Ya han perdido mas de 30 mil hectáreas, varios indígenas han derramado su sangre y por el momento, el ejército los respalda, pero ahora los zapatistas aparecen y se enrarece más el ambiente.
Es momento de que ya no se utilice a los indigenas purhépechas como carne de cañón. Ya sea de un lado o del otro. El modelo de San Juan Nuevo está a la vista y es un reto. Habrá que ver las políticas públicas que implemente el Presidente Calderón para con los michoacanos. El desempeño del Srio. de Ecología, Rafael Elvira, que hasta el momento ha sido candíl de la calle y oscuridad de la casa.
Pero por favor, que las diputadas y diputados locales y federales, dejen de sacarse fotos con indígenas purhépechas, que son una vil hipocrecia, porque cuando se les ocupa no se aparecen por ningun lado. Que los paisanos de Nurío no le echen mas gasolina al fuego, el asunto no es de proclamas, es de hambre, miseria y hartazgo del paternalismo, que se presentan en Cherán, pero hay más, pero muchos más cheranes.
Con el registro de 20 niñas y 20 niños, este martes iniciaron las actividades previas al desarrollo del Parlamento Infantil Incluyente 2026 que se llevará a cabo en el Congreso del Estado este 24 de junio.
El fortalecer el trabajo legislativo en materia de seguridad pública y coadyuvar en la coordinación de acciones en beneficio de la ciudadanía, es necesario para lograr mejores resultados en esta materia, indicó el diputado por el Distrito XIX.