Daniela de los Santos propone profesionalizar ayuntamientos
Autor:
Autor multimedia:
Según la Diputada Federal, esto se debe a que los ayuntamientos dedican demasiado esfuerzo, tiempo y dinero a mantener su popularidad atendiendo los asuntos de corto plazo, dejando de lado el diseño
06:59 PM 10/10/2017
Daniela De Los Santos Torres propuso a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reformar la Constitución de la República para modificar la estructura de los Ayuntamientos en México y dar paso a su profesionalización. “La forma de actuar de la administración pública municipal en México ha permanecido estancada y no responde a las necesidades actuales de la población, pues paradójicamente cada año se gasta más y los problemas siguen igual.”
Según la Diputada Federal, esto se debe a que los ayuntamientos dedican demasiado esfuerzo, tiempo y dinero a mantener su popularidad atendiendo los asuntos de corto plazo, dejando de lado el diseño, ejecución y evaluación para el mediano y largo plazo.
Por ello propone que los ayuntamientos integren en su estructura profesionistas especializados que participen en el diseño, planeación y ejecución de políticas públicas para atender y satisfacer necesidades de seguridad, empleo, educación, transporte, salud, limpieza, recreación e infraestructura.
Señaló que la profesionalización de los ayuntamientos no es algo nuevo, existe en más de 3700 ciudades de Estados Unidos de Norteamérica, así como en Chile, Argentina, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Holanda, mientras tanto México sigue estancado con ayuntamientos caracterizados exclusivamente por su perfil político con poca o nula experiencia administrativa.
“Es tiempo de incorporar constitucionalmente a un administrador municipal que dé seguimiento y cohesión a los planes y programas municipales; que sea escogido con base en su destreza, experiencia y profesionalismo; que proporcione información completa y objetiva, pros, contras, alternativas y consecuencias a largo plazo de las acciones de gobierno.”
Esto no sólo significa que la administración pública municipal tendrá la obligación de profesionalizarse, sino que permitirá hacer eficientes los recursos mediante la reducción de costos de operación, incremento de eficiencia y productividad.
Al participar como padrino de graduación, afirmó que becar a las niñas y niños es el motivo por el que buscan inhabilitarlo, es decir, por ser responsable y honesto.
FGE presentó a autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTE) el sistema ¨PRESENTE¨, una innovadora plataforma tecnológica que será implementada en los 93 planteles de este subsistema educativo.
Con orgullo y amor por nuestra tierra, encabezados por la alcaldesa Mtra. Graciela Hernández Arreola, se conmemoró el 94º aniversario de la elevación de Turicato a la categoría de municipio.