Solidaridad de la UMSNH con estudiantes detenidas arbitraria e injustificadamente
Autor:
Autor multimedia:
Se violentaron los derechos de dos alumnas de la Facultad de Psicología y se puso en riesgo su integridad física.
09:28 PM 07/11/2017
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo expresa su solidaridad con las dos estudiantes de la Facultad de Psicología que de manera arbitraria e injustificada fueron detenidas por elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) la mañana de este martes, en las inmediaciones de esa dependencia académica, a donde ambas se dirigían para el desarrollo de sus actividades como tesistas.
Sin tener participación alguna en las acciones que fueron motivo de la intervención policial, las estudiantes fueron interceptadas sin ningún tipo de justificación, a unos 150 metros de la Facultad de Psicología a donde acudían.
Lamentablemente una de ellas fue agredida verbal y físicamente y subida con violencia a una patrulla pese a la insistencia de ella misma, de sus compañeros y de vecinos, que se trataba de una estudiante que nada tenía que ver con la manifestación, hechos que fueron atestiguados por periodistas que cubrían el operativo policiaco.
Por fortuna, la estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue dejada en libertad cuadras más adelante de donde fue injustamente detenida, dirigiéndose a su Facultad donde fue auxiliada por profesores y alumnos, incluido el director de la dependencia, Raúl Ernesto García Rodríguez.
El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, manifiesta se solidaridad y apoyo con las jóvenes agredidas, al tiempo que exige una investigación de las autoridades correspondientes para el deslinde de responsabilidades, bajo el principio de que en el restablecimiento del orden se deben seguir protocoles que, precisamente, eviten la afectación a terceros.
Se ha solicitado a los directivos de la Facultad de Psicología estar muy al pendiente de ambas jóvenes para asistirlas legal y emocionalmente en todo momento.
El martes 30 de junio y miércoles 1 de julio presentarán su evaluación las y los aspirantes a las carreras del área de Ciencias de la Salud en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Durante el acto encabezado por la presidenta del Senado, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, y la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas, Ascencio sostuvo que el encendido de luces representa mucho más que un acto simbólico.
Luego de que se llevó a cabo el registro de aspirantes a la Coordinación de Michoacán, por parte de la Alianza Morena, PT, PVEM, el Profesor Raúl Morón Orozco, durante una asamblea informativa con liderazgos juveniles.
Carlos Torres Piña aseguró que es momento de fortalecer la unidad de la Cuarta Transformación, respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum y defender la soberanía nacional frente a quienes buscan dividir al movimiento y desacreditar los avances.