Estudiante invidente logra su Maestría en Derecho en la UMSNH

Armando Santibáñez Ríos se gradúa con la tesis “Análisis sobre la participación política de las personas con discapacidad visual en el estado de Michoacán”.
06:28 PM 15/12/2017


Después de un camino que se dice fácil pero que representó mucho esfuerzo, el hoy maestro en Derecho, Armando Santibáñez Ríos concluyó sus estudios de Maestría en el Posgrado de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con un apoyo total de sus profesores y compañeros, que en todo momento asumieron un espíritu de inclusión y apoyo, ya que Armando es invidente.

El nicolaita Santibañez Ríos afirmó que la Casa de Hidalgo es una oportunidad sin distingos, para todos los jóvenes con espíritu de superación. Desde el primer día en que se le practicó la entrevista para ingresar a este posgrado, reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de calidad (PNPC), se comprometió a sumarse a las tareas, investigaciones y entrega de trabajos al igual que cualquier alumno.

Héctor Chávez Gutiérrez, director de la Facultad y en ese entonces de la División de Estudios de Posgrado, recordó que Armando fue demostrando a lo largo de su desempeño en la maestría una reflexión crítica frente a las lecturas en clase, aportaciones valiosas en los temas de discusión y sobre todo, entusiasmo por el Derecho desde la teoría hasta la praxis.

Los compañeros y profesores de Armando en todo momento hicieron gala del espíritu nicolaita, para que se desenvolviera con toda naturalidad dentro del inmueble y con las tareas e investigaciones encomendadas.

Santibáñez Ríos desarrolló la tesis titulada “Análisis sobre la participación política de las personas con discapacidad visual en el estado de Michoacán”, bajo la Dirección del propio doctor Chávez Gutiérrez.

Durante su examen profesional al que asistieron también el ex director de la Facultad de Derecho, Damián Arévalo Orozco y sus profesores, el alumno defendió sus reflexiones sobre la inclusión de todos los grupos, el cierre de brechas entre personas que gozan de las mismas libertades y derechos políticos para permitir que todas las personas logren representatividad en las actividades electorales dentro de la discriminación positiva.

Este documento, aseguró su tutor, es un documento de gran valía, de los pocos estudios realizados desde el ámbito del realismo sociológico y un punto de partida para abrir la discusión desde el mismo Congreso Local.

Tanto sus profesores, como su asesor de tesis dieron cuenta de este hecho al rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, quien externó una cordial felicitación a Armando, como un nicolaita distinguido, digno de aprecio, reconocimiento y admiración quien al obtener el grado de maestro en Derecho demuestra que no hay límites para la superación humana, cuando hay voluntad y entereza para salir adelante.

De igual forma el director de la Facultad, felicitó a Armando y reiteró el orgullo de haber tenido la oportunidad de acompañarlo en este sendero formativo de su persona a través de la educación universitaria.





El Diario Visión
COMENTARIOS
La próxima semana inicia la aplicación de los exámenes de admisión a la Universidad Michoacana
El martes 30 de junio y miércoles 1 de julio presentarán su evaluación las y los aspirantes a las carreras del área de Ciencias de la Salud en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Celeste Ascencio: “Un México más fuerte se construye garantizando derechos para todas y todos”
Durante el acto encabezado por la presidenta del Senado, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, y la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas, Ascencio sostuvo que el encendido de luces representa mucho más que un acto simbólico.
Raúl Morón, incluyente Fortalece líderazgos juveniles
Luego de que se llevó a cabo el registro de aspirantes a la Coordinación de Michoacán, por parte de la Alianza Morena, PT, PVEM, el Profesor Raúl Morón Orozco, durante una asamblea informativa con liderazgos juveniles.
Arropado por sectores y liderazgos de Uruapan, Torres Piña llama a cerrar filas a favor de la 4T
Carlos Torres Piña aseguró que es momento de fortalecer la unidad de la Cuarta Transformación, respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum y defender la soberanía nacional frente a quienes buscan dividir al movimiento y desacreditar los avances.
Ernesto Núñez recorre Álvaro Obregón para sumar voluntades al proyecto
Durante la visita, Núñez Aguilar presentó a las y los habitantes los ejes rectores de su proyecto "Michoacán Competitivo" en favor de la 4T.
Derechos Reservados "El Diario Visión"