Con la finalidad de recordar la vida de los trabajadores migrantes en el país y de crear conciencia sobre la migración contemporánea en México
06:37 PM 11/07/2011
Con la finalidad de recordar la vida de los trabajadores migrantes en el país y de crear conciencia sobre la migración contemporánea en México, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica y documental “Expo Bracero Itinerante” en el Palacio Legislativo, para reflejar la demanda de los ex trabajadores migratorios mexicanos en un espacio cultural y reflexionar sobre los orígenes e historia de los migrantes mexicanos en la época de guerra del año 1942 al 1964.
Por lo anterior, el diputado Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso del Estado, agradeció a los presentes por su labor y compromiso. “En esta exposición se representan la voz y sentir de todos los michoacanos; los diputados locales y la Comisión de Asuntos Migratorios; trabajamos en coordinación con la finalidad de dar a conocer a la sociedad michoacana una exposición fotográfica basada en los acontecimientos desde que se fomentó el convenio en México y Estados Unidos para los trabajadores en el año de 1942 y que se fue dando con motivo de la segunda guerra mundial, hasta 1966”.
De esta manera, García Conejo recordó la causa por la que se está luchando, a decir del legislador, los trabajadores migrantes deberían recibir el 10 por ciento que se le descontaba en cada jornada diaria de trabajo en Estados Unidos, de acuerdo con el convenio firmado por ambos países, “acuerdo que no ha sido respetado y hasta la fecha no se ha cumplido”, comentó.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Iván Madero Naranjo, reconoció la labor que han realizado quienes han apoyado a los ex braceros por una causa justa. Recalcó que es mucha gente la que ha luchado para que se resuelva esta situación y recuperar así el fondo perdido.
Así, García Conejo reconoció la labor que han realizado legisladores, funcionarios públicos e instituciones en beneficio de los ex braceros, por que exhortó a multiplicar esfuerzos.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Michoacán, Jesús Mora, afirmó que el proceso interno para seleccionar a quien encabezará la Coordinación Estatal de Comités de Defensa de la Transformación y Soberanía Nacional debe convertirse.
A través del Programa de Sustentabilidad Administrativa y Fortalecimiento Académico, el presente Rectorado beneficiará a profesoras y profesores que incluso tenían más de 20 años esperando esta oportunidad.
La diputada local Giulianna Bugarini presentó una iniciativa para fortalecer el papel de los ayuntamientos como espacios de orientación y acompañamiento jurídico para la ciudadanía.
Con esta propuesta, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que se busca Proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes en los entornos escolares, como parte de una responsabilidad institucional y del compromiso moral.