Un reclamo a destiempo

Patriotero, es el término que me viene a la mente cuando escuché al presidente Calderón reclamar airosamente a los Estados Unidos
05:22 PM 29/08/2011


Patriotero, es el término que me viene a la mente cuando escuché al presidente Calderón reclamar airosamente a los Estados Unidos –sociedad y gobierno—la corresponsabilidad que tienen por el tráfico de drogas y la violencia en México.

El discurso fue meloso y cualquier mexicano que vive la situación actual se identificaría de inmediato, es más, apoyaría al presidente en turno, sin embargo hay una variable que habría que considerar al analizar dicho discurso: la oportunidad.

El discurso resulta diacrónico, en medio de la desesperación Calderón hace este reclamo de situaciones que todos conocemos, palabras que debió pronunciar desde que llegó a la presidencia o cuando menos desde que comenzó esta guerra (o lucha, como el la llama) contra el crimen organizado.

Sabemos que el mayor mercado consumidor de drogas en el mundo se encuentra en los Estados Unidos, sabemos que venden armas de forma indiscriminada sin importarles el destino de las mismas, sabemos que existe corrupción con bajísimos niveles de violencia en sus aduanas y sistema de seguridad nacional, de lo contrario ¿cómo llegaría la droga a prácticamente todas las ciudades de la Unión Americana?

¿Cuántas veces se ha reunido Calderón con Barak Obama?, ¿cuántas veces le ha hecho un reclamo tan férreo como el del discurso en cadena nacional entorno al lamentable caso de Monterrey?

Dobles discursos, doble moral.

Ignoro a ciencia cierta, si las palabras de Calderón obedecen a una estrategia política para calmar al pueblo o bien, se trata de una expresión sincera. Después de tanta mentira por parte del ejecutivo federal me cuesta trabajo creer en sus palabras.

Insisto en que sus afirmaciones son ciertas, sus reclamos son legítimos pero ¿por qué esperar hasta que la violencia se ha convertido en terrorismo para alzar la voz?, como este hay muchos otros temas en los que México debe reclamar con diplomacia pero con certeza, ¿vamos a esperar nuevas tragedias para cambiar el discurso?

Ojalá por lo menos, el discurso de Calderón se convirtiera en nota diplomática para por lo menos, darle una validez a las ideas, porque las palabras, se las lleva el viento y Felipe Calderón lo sabe bien, así se ha llevado la historia muchas de sus promesas incumplidas con el país.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA
www.perspectivaradio.com.mx
[email protected]
twitter: @joseantonio1977


El Diario Visión
COMENTARIOS
Juan Carlos Barragán, denuncia embestida en su contra y anuncia batalla legal contra inhabilitación
En una entrevista, el legislador subrayó que la determinación, emitida por la magistrada Swani Peña Reyes, aún no es definitiva y será combatida por las vías legales correspondientes.
Equipo infantil de la UMSNH, subcampeones de la categoría Mini-Ponys de la Liga Municipal
Los representantes de La Madriguera de la Universidad Michoacana, cerraron su temporada en dicha justa.
El fútbol: una oportunidad de encuentro
En un mundo incierto, marcado por conflictos, polarización, violencia, crisis económicas, políticas y medioambientales, el fútbol también ofrece una oportunidad para el encuentro, la colaboración y la esperanza, Por estas razones permítanme exponer.
Sedum realiza balizamiento con temática ‘Pride’ en avenida Madero
Parte de las acciones de mejoramiento de la imagen urbana y promoción de espacios incluyentes.
INE aprueba proyecto para renovar Presidencia y Consejerías del IEM
La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, aprobó el proyecto de acuerdo para renovar la Presidencia y Consejerías del Instituto Electoral de Michoacán.
Derechos Reservados "El Diario Visión"