CNTE no acepta dictamen de reforma educativa

Así lo dio a conocer el portavoz de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilbert Santiago Valdivieso.
08:15 PM 29/03/2019


El dictamen de la nueva legislación educativa aprobado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados deja al magisterio en un ‘régimen de excepción’, porque sus derechos escalafonarios serán regulados nuevamente por otra ley secundaria.

Así lo dio a conocer el portavoz de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilbert Santiago Valdivieso.

”Es una reforma educativa ‘espejo’ a la que dejó Enrique Peña Nieto.

”Nuestros órganos de dirección han manifestado su rechazo contundente a este dictamen”, expresó.

Santiago Valdivieso confirmó que el magisterio seguramente acordonará nuevamente la Cámara de Diputados federal, durante los próximos días martes, miércoles y jueves, para evitar la aprobación del dictamen en el Pleno.

El portavoz explicó que, si bien el artículo 16 transitorio del dictamen contempla la relación laboral de los trabajadores de la educación en el apartado B del artículo 123 de la Constitución Política, es decir, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, sus derechos escalafonarios de admisión, promoción y reconocimiento están contenidos en séptimo párrafo del artículo tres, a través de una ley secundaria.

Subrayó que los derechos escalafonarios del magisterio, “parte sustantiva de sus relaciones laborales”, no se regularán por el apartado B, sino contradictoriamente por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestros y los Maestros.

El dirigente de origen zapoteco resaltó que el único beneficio de la nueva legislación educativa es la cancelación del carácter punitivo de la evaluación, porque los procesos de selección no afectarán la permanencia en el servicio docente.

Destacó que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) y otros contingentes aglutinados en la CNTE, continuará su estrategia de movilización-negociación-movilización en la Ciudad de México, hasta abrogar por completo la reforma educativa.

Fuente: Excélsior


El Diario Visión
COMENTARIOS
Llego a su fin la edición 2025-2026 de los Juegos Deportivos Nicolaitas
Quedaron definidos los campeones de básquetbol y voleibol de sala en ambas ramas.
Sedum presenta avances de
Comparte experiencias y acciones de prevención vial implementadas en el municipio.
Honestidad da resultados, cero observaciones a Educación: Gabriela Molina
La SEE no recibió observaciones de la Auditoría Superior de la Federación durante el ejercicio fiscal 2024.
A lograr la ventaja competitiva a través de la formación continúa, convoca Rectora a egresados
La rectora Yarabí Ávila hizo entrega de cartas de pasante a integrantes de la generación 2021-2026 de la Licenciatura en Ingeniería Química.
Desde Uruapan, Fabiola Alanís respalda a la presidenta Sheinbaum y a la estrategia de paz
Fabiola Alanís encabezó una Asamblea en Defensa de la Soberanía Nacional, donde refrendó su respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y llamó a fortalecer la organización del movimiento para consolidar la transformación en Michoacán y México.
Derechos Reservados "El Diario Visión"