"Detrás del Poder"

¿Cuándo terminará la tenencia vehicular?
12:20 AM 10/05/2010


El sábado pasado, en nuestro programa radiofónico PERSPECTIVA RADIO, entrevistamos al periodista Edgar Peinado quien desde Chihuahua nos hace una interesante reflexión: muchos candidatos a gobernadores asumen como propia la idea de derogar el impuesto por tenencia vehicular, frente a un escenario donde son los mismos gobernadores –una vez electos—quienes impiden que este impuesto desaparezca, por la sencilla razón que este dinero va directamente a las arcas estatales.

El presidente en turno se comprometió en campaña a derogar este impuesto, al final del día resultó una de tantas mentiras que dijo (así como bajar los impuestos y generar miles de empleos), Calderón probó con este simple hecho que no tiene palabra que cumplir frente a la ciudadanía, ignoro con qué cara sigue haciendo promesas cuando las primeras generadas en su etapa de candidato, no fueron cumplidas en lo absoluto.

El caso del Distrito Federal es similar a muchos de los estados de la república: el jefe de gobierno simplemente se abstiene de tocar el punto, se sabe que no desea quitar este impuesto y simplemente toca cualquier tema excepto este, lo mismo sucede no solo con Ebrard sino con el resto de los gobernadores del país, se trata de millones de pesos menos en materia de recaudación fiscal.

Ahora bien, vale la pena traer a la mesa el tema de este impuesto, algo verdaderamente absurdo, somos de los pocos países en el orbe donde pagamos impuesto por poseer un vehículo cuando al mismo tiempo, nos suben mensualmente la gasolina, nos elevan todo tipo de impuestos y el estado en sus distintos niveles nos carga la mano a los ciudadanos comunes y corrientes.

Frente a este impuesto absurdo de la tenencia tenemos una nota catastrófica: el Servicio de Administración Tributaria insiste en no entregar la información que el IFAI le solicitó en materia de créditos fiscales. Usted se preguntará ¿qué tiene que ver un tema con el otro?, es simple, los grandes empresarios de este país no pagan impuestos, los ciudadanos comunes y corrientes como usted o como yo tenemos que pagar hasta por tener un carro y al final del día, este tema es de hilaridad porque se presenta como un fantasma en las campañas políticas y desaparece cuando los gobernantes toman los puestos políticos, el tema es que no tiene para cuando desaparecer de nuestras vidas. La tenencia vehicular no tiene para cuando terminar y mucho menos, para cuando hacer un ejercicio de justicia fiscal.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA
www.perspectivaradio.com.mx
[email protected]


El Diario Visión
COMENTARIOS
Ninguna voz es demasiado pequeña: Vanhe Caratachea
La diputada llamó a niñas y niños del Parlamento Infantil Incluyente a siempre levantar la voz.
Reconoce Diana Espinoza participación de niños y niñas en Parlamento Infantil Incluyente 2026
Las voces de las infancias en de Michoacán, deben ser escuchadas”, remarca la diputada.
Todo un éxito Parlamento Infantil Incluyente 2026; Congreso  escuchó propuestas de las y los niños
Las preocupaciones y problemáticas desde la perspectiva de la niñez michoacana quedaron de manifiesto en el Pleno del Congreso del Estado, con la participación de 42 niñas y niños de todo el estado de Michoacán en el Parlamento Infantil Incluyente.
Xóchitl Ruiz busca modernizar recurso de revisión para agilizar la defensa de derechos ciudadanos
Que por ley, la ciudadanía cuente con herramientas eficaces para defenderse frente a posibles actos arbitrarios de la autoridad, plantea.
Al darles la bienvenida, diputados motivan a la niñez para ser factor de cambio en Michoacán
Con acto inauguran arranca de manera oficial el Parlamento Infantil 2026 en Congreso de Michoacán.
Derechos Reservados "El Diario Visión"