Con la investigación eficaz del delito, contribuye FGE a la paz en Michoacán: ALS

En el arranque de la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso Contra la Mujer y Feminicidio, convoca Fiscal General a un alto a estos crímenes que las
06:37 PM 03/10/2019


Morelia, Michoacán, a 3 de octubre de 2019.- Con la instalación de la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso Contra la Mujer y Feminicidio, Michoacán contribuye a que el Estado mexicano cumpla con su obligación de combatir la impunidad y salvaguarde la vida e integridad de las y los mexicanos, aseguró el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís.

Durante la ceremonia de arranque de la Unidad Especializada, presidida por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, López Solís dijo que este acto, representa dar un paso urgente, ante la incidencia que se ha registrado en los últimos años en este delito.

El funcionario, detalló que del 2015 al 2018, en el país, el homicidio doloso se ha duplicado, pasando de 16 mil 532 eventos a casi 30 mil, cifra que en Michoacán, de acuerdo a la tasa anual registrada, la incidencia por cada 100 mil habitantes casi se duplicó, pasando de 2011 a 2018, de 17.34 eventos a 29.02 respectivamente.

Por lo anterior, señaló que ante el escenario en el que se encuentra el país y en el caso específico de Michoacán, se dispuso a establecer ejes estratégicos encaminados a definir líneas de acción para hacer frente a estas conductas, mismas que hoy se encuentran establecidas en el Plan de Persecución de Delitos de la FGE.

En presencia de autoridades federales estatales y municipales, así como representantes de los tres Poderes, de la Academia y de la Iniciativa Privada, López Solís recordó que, en 2013, México tuvo la mayor crisis de secuestros de los últimos 20 años, al registrar una tasa nacional de 1.43% por cada 100 mil habitantes, la máxima desde 1997. Al año siguiente se lanzó la Estrategia Nacional contra el Secuestro y cuatro años después la tasa nacional disminuyó a 0.93 por ciento.

Ante estos resultados, el Fiscal General, resaltó la importancia de que se cuente con una estrategia eficaz y contundente, y que con la instalación y creación de esta Unidad Especializada, Michoacán hace lo propio, aportando en la construcción de esta ruta para dar a la ciudadanía garantías de acceso a la justicia.

Durante el evento, el Fiscal General destacó el interés y disposición del Gobierno del Estado, y de su titular, Silvano Aureoles Conejo, que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, comisionó a 70 elementos de dicha institución para integrarse a esta Unidad Especial, y reconoció el apoyo brindado de su parte, al hacer suya la propuesta de impulsar una estrategia Nacional para la Investigación y Persecución del delito de Homicidio Doloso, que involucre a todos los ámbitos y a todas las instancias de gobierno.

En su participación, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció el trabajo de quienes laboran al interior de esta institución, para esclarecer los delitos que lastiman a la ciudadanía, y expresó que desde hoy, Michoacán contará con una Fiscalía enfocada a resolver temas urgentes, como son el homicidio doloso, el homicidio doloso en agravio de la mujer y el feminicidio.

“El combate al homicidio doloso es donde debemos unirnos y hacer equipo, celebro el arranque de esta Unidad Especializada, que es producto de la continuidad y del trabajo en favor de la seguridad y la lucha contra la impunidad y la tranquilidad de todos los michoacanos, pero en particular de las niñas y mujeres”, expresó, Silvano Aureoles.

Durante el evento, la consejera ciudadana de la FGE, Margarita Cano Villalón, celebró la conformación de esa Unidad Especializada, al considerar que, para marcar una diferencia entre los dichos y los hechos, se requiere de un gran compromiso y esta acción es prueba de ello.

La Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso Contra la Mujer y Feminicidio, contará con una estructura orgánica conformada por un titular, con rango de Fiscal Especializado; un Fiscal Especializado para la atención, investigación y persecución del homicidio doloso en general y una persona titular para la Fiscalía para la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso contra la Mujer y el Feminicidio.

Asimismo, contará con un Centro de Investigación Estratégica; Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen; Dirección de Policía de Investigación; Dirección de Carpetas de Investigación y con una Dirección de Litigación.

Destaca también la creación de un área de inteligencia criminal que estará dedicada al análisis específico y focalizado en su contexto y en su circunstancia, de esta conducta, entre otras características.

Al finalizar su mensaje, el Fiscal General, hizo un llamado a las y los integrantes de esta nueva unidad, a asumir este compromiso con la dedicación y entrega que se requiere para sacar adelante esta tarea.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Daniela De Los Santos Recorre las Calles de Morelia
Desde las 7 de la mañana saludó a los morelianos y les entregó separadores de libros con Código QR que dirige a un video con información detallada sobre sus propuestas.
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Derechos Reservados "El Diario Visión"