"Detrás del Poder"

La desaparición del Jefe Diego saca en muchos "Informantes", lo peor de sí mismos
09:01 PM 16/05/2010


Este fin de semana se gestó un fenómeno preocupante, nos enteramos que la noche del viernes desapareció el señor Diego Fernández de Cevallos muy cerca de su rancho en el estado de Querétaro, el hecho sin lugar a dudas representa el estado en que se encuentra el país. Hasta la redacción de esta columna no hay dato comprobado ni del paradero ni de la vida del señor Fernández.



De inmediato en los medios de comunicación comenzó cada quién a proyectarse, se leyó y escuchó de todo, hubo quienes lo declararon muerto, quienes lo ubicaban en un hospital herido de bala, quienes aseguraban que el gobierno federal lo tenía localizado vivo y quienes también dijeron que ya se sabía de su muerte y el gobierno pretendía estudiar como dar a conocer su deceso.



Todas estas informaciones sin confirmar, representan una profunda falta de ética periodística, a menos que la fuente que dio al informante dicha noticia fuese una verdaderamente fehaciente y libre de toda especulación. En un hecho noticioso de esta índole, se despiertan pasiones que quien comunica debe contener para con cautela precisamente informar y no desinformar.



Las redes sociales como twitter se activaron contra todo pronóstico de quienes las critican, cada quien fue libre de emitir una opinión, algunas favorables informativas y otras lamentables, pero al final del día todos los ciudadanos tuvimos voz y participación en un hecho noticioso en esta red social. Se comprobó que deben manejarse con cuidado pues precisamente de twitter salió la expresión de Manuel Espino diciendo también que fuentes no confirmadas le habrían avisado del deceso de Diego Fernández, minutos después tuvo que retractarse públicamente ante el impacto mediático que esto generó.



La mayor parte de los informantes de los medios de comunicación lo hacían paralelamente en twitter, todos remitiéndose a los comunicados oficiales y a las entrevistas con gente cercana al gobierno, de ahí en fuera todo lo demás fue mera especulación que a mi parecer, sacó lo peor de sí mismos en los casos que se aventuraron a publicar informaciones y opiniones sin comprobar, ¿qué importa más?, ¿la ética o la especulación para ganar una exclusiva?



Se trata de una desaparición lamentable sin lugar a dudas, cualquier desaparición en el país es igual de grave, la única diferencia que noto es que se trata de una persona muy cercana al poder que se supone, está ampliamente protegida por el régimen, ¿qué podemos esperar los demás ciudadanos entonces?



Considero que este hecho noticioso debe analizarse por los teóricos de la comunicación y el periodismo con profundidad para acabar con el mito de las “gargantas profundas” y establecer un verdadero sentido ético a la labor de quienes informan con seriedad. En mi particular punto de vista quienes informaron de forma seria fueron Carmen Aristegui en Noticias MVS, José Cárdenas y Mario Ávila en Radio Fórmula, el portal electrónico Eje Central de Raymundo Rivapalacio, así como Federico Arreola vía twitter en su portal noticioso por Internet.



Ayer domingo y hoy lunes, la “especulitis” está al máximo con esas “gargantas profundas” que se ofenden porque redes sociales como “twitter” les arrancaron el monopolio de la noticia y el juicio de valor, hasta hace pocos años, ellos eran precisamente los únicos con derecho a opinar en casos como este y ahora que la cosa es plural, se sienten profundamente ofendidos.



JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA

www.perspectivaradio.com.mx

[email protected]


El Diario Visión
COMENTARIOS
Ninguna voz es demasiado pequeña: Vanhe Caratachea
La diputada llamó a niñas y niños del Parlamento Infantil Incluyente a siempre levantar la voz.
Reconoce Diana Espinoza participación de niños y niñas en Parlamento Infantil Incluyente 2026
Las voces de las infancias en de Michoacán, deben ser escuchadas”, remarca la diputada.
Todo un éxito Parlamento Infantil Incluyente 2026; Congreso  escuchó propuestas de las y los niños
Las preocupaciones y problemáticas desde la perspectiva de la niñez michoacana quedaron de manifiesto en el Pleno del Congreso del Estado, con la participación de 42 niñas y niños de todo el estado de Michoacán en el Parlamento Infantil Incluyente.
Xóchitl Ruiz busca modernizar recurso de revisión para agilizar la defensa de derechos ciudadanos
Que por ley, la ciudadanía cuente con herramientas eficaces para defenderse frente a posibles actos arbitrarios de la autoridad, plantea.
Al darles la bienvenida, diputados motivan a la niñez para ser factor de cambio en Michoacán
Con acto inauguran arranca de manera oficial el Parlamento Infantil 2026 en Congreso de Michoacán.
Derechos Reservados "El Diario Visión"