La encuestocracia

La encuestocracia no abona al sistema democrático que de pronto aparece y de pronto se esconde en México.
05:40 PM 17/01/2012


Vivimos una incipiente democracia donde la forma y el fondo de la misma pareciera perderse entre variantes muy raras, métodos cuantitativos y cualitativos que la convierten en una forma de participación social donde solo unos cuantos pueden participar y decidir.

La democracia se divide en dos, el ascenso y el ejercicio del poder, en México nos hemos limitado a pensar en la democracia únicamente en el ascenso al poder, lo electoral, en el ejercicio del poder esta prácticamente no existe pues ningún ente político pide parecer a los gobernados de las decisiones que pueda tomar.

Ahora bien, dentro del rubro en el ascenso al poder también estamos viviendo una simulación. La democracia como su término lo explica, es el poder en manos de pueblo, en la cuestión electoral significa hasta donde entiendo que los ciudadanos votemos por tal o cuál candidato para que tome un cargo determinado, ello existe, sin embargo ahora la forma en que los partidos deciden quién será su candidato o bien, cómo armarán su estrategia electoral tiene que ver con una forma que yo denominaría democracia imperfecta: las encuestas.

Las encuestas serias tienen carácter científico y pueden medir una tendencia, son un retrato del aquí y el ahora, de lo que la gente que entrevistan opina y que, matemáticamente puede representar un sector de la población. No creo que una encuesta pueda sustituir un método de elección democrática, ¿por qué entonces elegir la encuesta para decidir quien compite y quién no en una contienda supuestamente democrática?

En una encuentro que celebramos quienes integramos la Academia Nacional de Periodistas en Radio y Televisión (ANPERT) con la directiva de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), me aseguraron en respuesta a pregunta expresa que no había pruebas que una encuesta incidiera en la intención del voto de una persona, sin embargo aceptaron no tener un estudio serio en el ramo que lo compruebe.

Estamos en un año electoral, un año de encuestas, la encuestrocracia gobierna nuestros destinos electorales. Mediante una encuesta se decidió el nombre del candidato presidencial de las izquierdas, mediante otra se revelará en unos días al candidato de las izquierdas al Gobierno del Distrito Federal. Todos, candidatos y precandidatos pagan y usan los resultados de las encuestas –que les favorecen—para hacerse propaganda en medios de comunicación cuando los ciudadanos no necesariamente sabemos la metodología y el reflejo de esos resultados, ¿para qué los publican?, sencillamente para incidir en la intención del voto.

Las casas encuestadoras ganan millones de pesos, no tiene nada de malo pues son empresas cuyo objetivo es tener una utilidad, sin embargo hacerlo a costa del dinero público que los partidos obtienen me escandaliza.

No se trata de prohibir nada, con ello solo se logra un estado represor y dictatorial, simplemente me parece que los partidos políticos deben voltear la vista a la democracia interna, donde sus militantes decidan –y en todo caso la ciudadanía en general—mediante el sufragio la designación de candidatos, que no se deje a una encuesta donde tan sólo es un reflejo imperfecto de una supuesta realidad.

Tampoco creo que las asignaciones directas –como el caso de la señora Wallace para el GDF por el Partido Acción Nacional—sean la solución, ello representa un partido en manos de uno solo, que además ya sabemos quién es.

Considero que la encuestocracia no abona al sistema democrático que de pronto aparece y de pronto se esconde en México.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Equipo infantil de la UMSNH, subcampeones de la categoría Mini-Ponys de la Liga Municipal
Los representantes de La Madriguera de la Universidad Michoacana, cerraron su temporada en dicha justa.
El fútbol: una oportunidad de encuentro
En un mundo incierto, marcado por conflictos, polarización, violencia, crisis económicas, políticas y medioambientales, el fútbol también ofrece una oportunidad para el encuentro, la colaboración y la esperanza, Por estas razones permítanme exponer.
Sedum realiza balizamiento con temática ‘Pride’ en avenida Madero
Parte de las acciones de mejoramiento de la imagen urbana y promoción de espacios incluyentes.
INE aprueba proyecto para renovar Presidencia y Consejerías del IEM
La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, aprobó el proyecto de acuerdo para renovar la Presidencia y Consejerías del Instituto Electoral de Michoacán.
Ernesto Núñez buscará la Coordinación de la Cuarta transformación en Michoacán
El dirigente y estatal del PVEM presentará su licencia indefinida como diputado federal.
Derechos Reservados "El Diario Visión"