Califican a Morelia con buena calidad de aire
17:44:49 / 03/02/2012
Autor:
Morelia, Mich., 3 de febrero de 2012.- La categoría del aire en Morelia es buena, no rebasa los 50 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), expresó Agustín Contreras Bejarano, titular de la Dirección de Protección al Medio Ambiente del municipio y lo es aún más si se compara su calidad con la de ciudades como el Distrito Federal o Puebla.
De acuerdo con Armando Correa García, responsable de la operación y mantenimiento de la Unidad de Monitoreo Atmosférico de Morelia (UNIMAT), se pueden tomar medidas desde los hogares para disminuir la polución y conservar la buena calidad del aire, como afinar el automóvil y “no usarlo sólo para ir a la tienda”, no utilizar o tener prendidos varios aparatos electrodomésticos, ni dejar abierta la puerta del refrigerador.
Asimismo, otras recomendaciones son no comprar pintura ni desodorantes en aerosol y en caso de hacerlo, adquirir los que no contengan compuestos clorofluorocarbonados; revisar que no haya fugas de gas y fumar lo menos posible, ya que el cigarro también contiene sustancias tóxicas cuyas partículas suben a la atmósfera.
Pero no sólo es importante que se afinen los automóviles y las fábricas guarden un estricto control de sus emisiones; en palabras de investigadores de la Universidad Michoacana, los criadores de ganado vacuno deben revisar que sus animales no tengan problemas del intestino, pues los gases que éstos liberan producen altas concentraciones de gas metano.
Se considera que la calidad del aire es buena cuando en la atmósfera se registran entre 0 y 50 puntos dentro del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA); regular cuando hay entre 51 y 100, mala al hallarse entre 101 y 150, muy mala de 151 a 200 puntos de partes de ozono por millón y extremadamente mala cuando se presentan más de 201 partículas.
Conocer estos índices y las medidas contra la contaminación atmosférica es de gran relevancia para que el aire de Morelia continúe con buena categoría, pues cuando la calidad del aire es mala, suscita padecimientos respiratorios, sobre todo en niños, adultos mayores y personas con enfermedades.
Es de resaltar que en 2011 la Norma de Calidad del Aire en la capital michoacana fue rebasada durante 13 días y en uno de ellos, durante la primera quincena de mayo, se presentó la más alta concentración histórica de ozono, cuando un índice de 0.164 partes por millón fue registrado en la atmósfera, lo que equivale a 149 puntos IMECA.
Sin embargo, dicho índice no afectó en lo más mínimo a la calidad del aire de Morelia, que se mantiene entre los 0 y 50 puntos IMECA, toda vez que se trató de un registro de dos horas de un solo día del año, durante el mes más caluroso y cuando había mayor radiación solar, entre las 12:00 y las 14:00 horas, por lo que la incidencia puede considerarse microscópica.
Si se valora que los días con alto índice de contaminación aérea fueron 13 en 2011, 5 en 2009 y 20 en 2008, sin que en 2010 se efectuara una medición fidedigna, la condición atmosférica de Morelia dista de la de una megalópolis como el Distrito Federal, donde se rebasa la Norma de Calidad del Aire 292 días de los 365 del año, es decir, un 80 por ciento de las veces.
Y es que la situación de ambas ciudades no puede compararse; aun cuando no exista una medida nacional de contaminación del aire y las condiciones no sean las mismas en los dos casos, el número de vehículos de la Ciudad de México supera con mucho al de la capital michoacana: “si hay 19 millones de habitantes en el DF y estimamos que la mitad tiene coche, hablamos de al menos 9.5 millones de autos”, opinó Agustín Contreras Bejarano.
Igualmente, en Morelia se tienen contabilizados 300 mil automóviles, aunque el director de Protección al Medio Ambiente del Ayuntamiento calcula que son 400 mil los que circulan diariamente por la urbe; por ello, afirma que “por ningún lado se puede decir que estemos como en el DF, aquí no hay ni el 10 por ciento de las fábricas que allá existen”.
Pero la situación de Puebla, una ciudad más parecida a Morelia, también sobrepasa considerablemente la situación de la capital michoacana, al rebasar el índice de partes por millón de ozono en la atmósfera con 59 de los 365 días del año, lo que significa un 17 por ciento anual de contaminación del aire, por un 2.8 por ciento de contaminación real del aire en el caso de Morelia.
El dilema radica en que una vez alcanzado el máximo incremento de valores respecto a la contaminación, la tendencia es que éstos aumenten, dijo el responsable de la operación y mantenimiento de la UNIMAT del Ayuntamiento de Morelia, Armando Correa García, por lo que externó su preocupación para que la gente tome mayor consciencia del problema.
Cabe resaltar que el índice de contaminación ha decrecido desde 2008, cuando los días en que se rebasó la Norma de Calidad del Aire fueron 20, por los 13 días de 2011.
En aras de proteger a la población sensible del municipio, niños y adultos mayores principalmente, Correa García indicó que es importante que circule y se dé a conocer el trabajo de monitoreo de la calidad del aire que realiza la Dirección de Protección al Medio Ambiente del Ayuntamiento en coordinación con el Estado y la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana.
De hecho, la Unidad de Monitoreo Atmosférico del Ayuntamiento sitúa a Morelia como una de las 27 ciudades de la República Mexicana que cuenta con una unidad atmosférica de monitoreo de la calidad del aire, además de que ésta se incorporó al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) a finales de 2008, junto con Chihuahua.
|