No al voto sexista
18:09:37 / 07/02/2012
Autor:
Josefina Vázquez Mota es la virtual candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la república. Después de un ríspido proceso interno y de decenas de irregularidades este partido decidió con base –hasta donde entendemos—en la voluntad de su militancia.
La candidata panista será la única mujer en la contienda, enfrente tiene a Andrés Manuel López Obrador y a Enrique Peña Nieto como contendientes, cada uno por su(s) partido(s).
Ahora bien, comienza a gestarse un ambiente sexista entorno a darle la oportunidad a las mujeres de gobernar, como si en realidad Josefina Vázquez Mota representara los intereses de todas las mujeres mexicanas, cosa que es absolutamente falsa.
Vázquez Mota como integrante del PAN se opone a que las mujeres decidan sobre su cuerpo, es decir, se opone ideológicamente –y en la praxis—a la interrupción legal del embarazo (que actualmente existe en el Distrito Federal), como parte de la agenda panista su visión conservadora implica una involución en el tema de los derechos de las mujeres.
Evidentemente habrá mujeres que concuerden con la visión de Vázquez Mota y el PAN, sin embargo también hay mujeres que no, por ello no se puede englobar el posicionamiento de las mujeres o hablar de las mujeres al poder representadas por Vázquez Mota.
También debemos notar que el hecho de ser hombre o mujer no determina mayor capacidad política o un mejor proyecto de nación, en este tema los tres candidatos deberán presentar sus proyectos con claridad para que los ciudadanos decidamos quién satisface más nuestras aspiraciones o necesidades políticas y gubernamentales, por lo que el voto sexista por ser la única mujer me parece deleznable.
La equidad de género es indispensable y necesaria, por lo mismo candidato o candidata tiene los mismos derechos, obligaciones, responsabilidades y oportunidades. Más debemos fijarnos en que esta equidad llegue al interior de los partidos al determinar sus candidaturas al congreso y evitar que nombres de mujeres estén para llenar la cuota y, al comenzar el período renuncien para ceder su lugar a hombres, ese sí es un problema sexista en los partidos.
Finalmente, Josefina Vázquez Mota es una candidata más, junto con Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, en igualdad de circunstancias, no es más ni menos por ser mujer, no debe su sexo incidir en el voto ciudadano, si así o fuere, estamos lejos de ser una verdadera ciudadanía democrática.
|