Participación ciudadana, fundamental para el ayuntamiento moreliano
17:35:32 / 27/02/2012
Autor:
Morelia, Mich., 27 de febrero de 2012.- A fin de incrementar la participación social, la actual administración capitalina pone énfasis especial en los cuatro consejos civiles que dependen de su gobierno, ya que al tratarse de una administración ciudadana, busca que las decisiones para obras y acciones en beneficio de los morelianos, sean tomadas en consenso con la población.
Para los regidores que conforman el Ayuntamiento de Morelia, la contribución ciudadana es imprescindible, por lo que resulta esencial la existencia de estos órganos que el municipio coordina, los cuales son el Consejo de la Ciudad, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico, el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable y el Consejo de Promoción Turística de Morelia.
Dichos organismos de carácter permanente, se componen de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, académicos e investigadores, integrantes de las cámaras de comercio y servicios, así como por asociaciones civiles y especialistas; en cualquier caso, voces autorizadas para cada ámbito.
El primero lo integran 152 consejeros ciudadanos; el segundo, 60; el tercero, 185 y el cuarto, 55, mismos que trabajan con cargos honorarios y sin retribución económica alguna, mediante la presentación de proyectos que se evalúan y votan para sopesar su implementación en cada rubro.
De modo similar, los consejos resuelven problemáticas apremiantes de los distintos sectores, capacitan a las personas para mejorar su desempeño, hacen críticas en base al conocimiento previo y recomendaciones, además de que en cada sesión se informa sobre los avances en las labores efectuadas.
Sin contar los comités de obra y las contralorías sociales que se constituyen cuando obras públicas, acciones y servicios son llevados a cabo, los cuatro consejos municipales sesionan periódicamente y su contribución es desinteresada, ya que no perciben ingresos por la misma.
Los comités de obra creados en 2011 fueron aproximadamente 600, todos con participación ciudadana y con la idea de vigilar la correcta aplicación de los recursos en la compra de materiales, pagos a los trabajadores y otros pormenores, además de procurar que éstas se cumplieran en tiempo y forma.
Asimismo, en cuanto una partida presupuestaria de alguno de los programas del gobierno federal se asignaba al municipio, se conformaba una contraloría social, con propósitos y mecanismos semejantes a los de los comités de obra. Entre las más relevantes del año anterior, se puede señalar a las contralorías sociales creadas para el Programa Rescate de Espacios Públicos.
El Consejo de la Ciudad es uno de los órganos de mayor relevancia, ya que en éste se incluyen 17 diferentes comisiones, entre las que se cuentan ecología, seguridad, desarrollo económico, educación, deportes, juventud, desarrollo urbano, adultos mayores y cultura de la discapacidad, por hacer mención de algunos.
Por esta gran inclusión, la presencia del Consejo de la Ciudad es necesaria, en opinión de los regidores del Ayuntamiento de Morelia, al ser un órgano donde propuestas tales como la reubicación de los ambulantes en el Centro Histórico, han sido hechas y llevadas a término.
Los 152 consejeros de las 17 comisiones se reúnen al menos 3 veces por mes, razón por la que a Edgar Guillaumin, quien preside el actual Consejo de la Ciudad, toca asistir hasta a cuatro reuniones de las diferentes áreas semanalmente.
En el caso del Consejo de Promoción Turística de Morelia, los 60 miembros sesionan el último jueves de cada mes; en tanto que el Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Morelia y el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, trabajan con dinámicas semejantes.
Para Rubén Ahumada Alvarado, regidor del Partido Revolucionario Institucional, estos consejos de participación ciudadana son “indispensables, instrumentos necesarios para un sistema democrático, órganos de consulta y apoyo que legitiman, enriquecen y dan seguimiento a la aplicación de programas oficiales, de tal suerte que se cumpla con las metas trazadas”.
En su opinión, también es necesario instrumentar un Consejo de Seguridad Pública Municipal, así como un Consejo de Desarrollo Social Integral, donde se atienda a grupos vulnerables, “como es el caso de los adultos mayores, los niños en situación de abandono y los jóvenes que no pueden seguir estudiando. Se debería hacer un programa para promover el empleo, sobre todo conseguir un primer empleo, lo que muchas veces es difícil”, apuntó.
Ahumada Alvarado comentó que los consejos ciudadanos se convierten por su mecánica en “contralorías sociales automáticas y, aunque se trata de una figura jurídica en ciernes, socialmente sí se aplica, por lo que es necesario fortalecerla”.
En palabras de Aurora Yazmín García Villa, regidora por el Partido Verde Ecologista de México, falta crear otros consejos ciudadanos, tales como el de Seguridad y Vigilancia para la Protección y a las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, así como uno de Ecología: “el medio ambiente debe ser una prioridad del gobierno, y ya es parte de los ejes de las políticas públicas en otros países”, manifestó.
Igualmente, consideró que los consejos ciudadanos son importantes “para cuidar que la ley y los reglamentos se cumplan, además de que esto toca a la ciudadanía y no sólo a los funcionarios; todos debemos ser observadores de las obras y acciones”, expresó García Villa.
Por su parte, el regidor de Acción Nacional, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, comentó que él no vería con malos ojos la creación de nuevos consejos, como por ejemplo “uno de seguridad municipal”; no obstante, señaló que antes de crearlos, “hay que darle mayor sostén y autonomía al Concejo de la Ciudad, donde la mayor parte de los rubros y sectores están representados”.
A su vez, Alberto Hernández Ramírez, regidor del Partido de la Revolución Democrática, externó que las primeras opiniones a considerar por las autoridades “deben ser las de los consejos ciudadanos; nada más importante que la ciudadanía para sugerir acciones”.
Indicó que como parte de sus propuestas, ya está en proceso de elaboración un Consejo de Vigilancia para las personas con discapacidad y los sectores más vulnerables; también opinó que el Concejo de la Ciudad debe fortalecerse y, asimismo, dijo que “sería importante crear un Consejo de Seguridad con una política municipal propia en la materia que apriete el paso en la toma de decisiones para frenar el avance de los delitos comunes”.
|