Asociaciones civiles deben darse de baja y evitar sanciones: Juan Adolfo Montiel Asociaciones civiles deben darse de baja y evitar sanciones: Juan Adolfo Montiel

14:47:36 / 16/12/2022

Autor: Ilse Ramos Murillo

 

Morelia, Mich. Después del proceso electoral pasado, todas las organizaciones civiles de las candidaturas independientes deben disolverse y darse de baja ante el órgano fiscalizador, afirmó el Consejero del Instituto Electoral de Michoacán, Juan Adolfo Montiel.

En entrevista, el Consejero integrante de la comisión de fiscalización del IEM, señaló que aún están invitando a todas las organizaciones civiles que participaron en el proceso pasado a que se den de baja de lo contrario serán sancionados conforme a la ley.

En dicho sentido, la ley establece que todos aquellos que participaron con una candidatura independiente debieron formar una asociación civil, y después de dicho proceso deberán liquidarse y disolverse, es decir, deberán dejar en cero su cuenta bancaria de recursos públicos o privados y darse de baja ante notario y en el SAT.

Juan Adolfo Montiel, detalló que ahorita mantienen esa ruta de trabajo, algunas asociaciones civiles ya hicieron su liquidación y disolución, pero aún faltan otras, dijo que esto se debe, a que si perdieron en el proceso electoral, ya después como se pasa la emoción, lo van dejando a la decidía.

Todas aquellas organizaciones que no cumplan con ésta disposición, serán sancionados de acuerdo al código electoral, el cual establece como la sanción más grave, la inhabilitación.

Así mismo, el jóven consejero, dijo que otra de las tareas en las que está enfocado, es en la conformación de nuevos partidos políticos, aquí ya tenemos organizaciones que han solicitado su registro, por lo que han iniciado sus asambleas hacia el interior del Estado.

Estas organizaciones, aunque no reciban recursos públicos, deberán transparentar sus gastos mes con mes ante el órgano fiscalizador.

Así mismo la coordinación de fiscalización, tendrá que revisar y comprobar dichos gastos y de que cuenta vienen, todos los gastos serán empleados en sus asambleas, Juan Adolfo Montiel precisó, que las organizaciones no pueden recibir financiamiento del gobierno, partidos políticos ni religiosos, además de que los recursos ni pueden gastarse en dádivas ni acarreos.

Finalmente comentó, que cerrarán muy bien éste año, y para el 2023 esperan iniciar de la misma forma y estar listos para lo que venga, posiblemente presidirá otras comisiones.