Destruyen los paquetes electorales de la elección 2011

14:33:51 / 14/03/2012

Autor: Redacción

 

Con la presencia de los consejeros, funcionarios y representantes de los partidos políticos, personal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) inició este día los trabajos encaminados a la destrucción de los paquetes electorales correspondientes a la elección ordinaria de 2011.
Ello, conforme al artículo 115, fracción XI, del Código Electoral del Estado de Michoacán (CEEM), mismo que mandata la destrucción de los paquetes electorales 120 días posteriores a la jornada electoral, para lo cual es necesaria la autorización de la presidencia del órgano electoral.
Como primer paso de este procedimiento, se habrá de realizar la apertura de las cajas de cartón que contienen la documentación electoral que integra los paquetes electorales, hecho que testificaron la consejera María de Lourdes Becerra Pérez, Ramón Hernández Reyes, secretario general del IEM, Sergio Vázquez Collazo, contralor interno, y Alonso Rangel Reguera, representante del Partido Nueva Alianza (PNA) ante el órgano electoral.
Lo anterior, con el fin de separar: Los frascos de líquido indeleble, mismo que debe tener un tratamiento especial para su desactivación; las marcadoras utilizadas para plasmar en la credencial de elector la señal de que ya ha sido utilizada para votar; y, las listas nominales, las cuales deben ser concentradas por el Instituto Electoral de Michoacán para su devolución al Instituto Federal Electoral (IFE).
Dicha entrega, queda enmarcada en la cláusula vigésimo segunda del Convenio Específico de Apoyo y Colaboración en Materia del Registro Federal de Electores (RFE), firmado por ambas instancias electorales, con motivo del proceso electoral ordinario 2011 en Michoacán.
El comienzo de los trabajos se registró a las 10:00 horas de este día, en las instalaciones de la bodega central del Instituto Electoral de Michoacán, ubicada en el kilómetro 7.5 de la carretera Morelia-Pátzcuaro, perteneciente a la Tenencia Morelos.
Es de señalarse, por último, que el número total de paquetes electorales resultantes de la elección de 2011 y a cuya destrucción se procederá en las próximas horas es de 18 mil 157.