Entrevista de Denise Maerker y Fausto Vallejo
20:13:20 / 15/03/2012
Autor: Redacción
Denise Maerker (DM), conductor: Me dicen que tengo a Fausto Vallejo, el gobernador de Michoacán, en la línea telefónica. Gobernador, ¿me escucha? Fausto Vallejo (FV), gobernador de Michoacán: Sí, y espero que no se nos corte ya, Denise.
DM: Sí, lo escucho mucho mejor. Gobernador, de entrada le decía yo, pues un escenario muy delicado el que nos narraba hace unos momentos nuestro corresponsal; 27 autobuses retenidos con todo y chóferes, se habla de 13 a 15 personas retenidas contra su voluntad en la Normal Rural de Tiripetío.
Y entiendo que lo que se está esperando es si hay una decisión o no de parte de usted, como gobernador, del Ejecutivo, para proceder, o no, a tratar de liberar o, ¿cuál es el procedimiento que usted está imaginando?
FV: Es una situación recurrente que se da año con año con estos jóvenes de la Normal Rural, a veces tienen razones y a veces sinrazones...
DM: ¿Incluido el secuestro de chóferes?, ¿se da año con año?
FV: Tienen ahí a algunos chóferes, por supuesto. Y yo creo que no podemos permitir en Michoacán la impunidad, ni la delincuencia, ni el chantaje. Yo soy gente de diálogo, yo siempre estoy dispuesto primero al diálogo...
DM: ¿Y qué está pasando ahorita?
FV: En esta ocasión primero presionan, quieren hablar directamente conmigo, y yo no voy a permitir que hablen conmigo mediante esta situación de chantaje. Entonces, hay que sentarnos a platicar, a dialogar, y en lo que podamos nosotros ceder, que sea razonable, con todo gusto los atenderemos a estos jóvenes.
DM: ¿Qué están pidiendo?
FV: Pero no podemos permitir estos actos de delincuencia, y menos que estén agrediendo a los usuarios, que estén agrediendo los transportistas y estén afectando la imagen de Michoacán.
DM: ¿Qué es lo que está ocurriendo en estas horas concretas?, ¿hay una negociación, hay un diálogo, qué hay?
FV: Se están acercando, el secretario de Gobierno ha tratado de platicar con ellos, ha insistido en un joven, con un joven dirigente llamado César, en donde lo que quieren es, si no van a platicar conmigo, quieren que se les dé respuesta al 100 por ciento a sus demandas, ¿en qué consisten sus demandas?
DM: A ver, perdóname gobernador, porque ni siquiera puedo controlar esto y es que tengo que hacer un corte comercial, después de que logramos establecer comunicación, yo le pediría si me puede esperar un minutito.
FV: Con todo gusto.
DM: Le agradezco mucho, de verdad, al gobernador Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, que siga en la línea telefónica. Gobernador, me decía que en este momento están tratando de establecer un diálogo, ellos quieren hablar con usted, usted les dice que no. Y me estaba a punto de decir qué es lo que ellos están pidiendo, los jóvenes de esta Normal Rural.
FV: Sí, están solicitando no nada más que se absorban a los 950 egresados de las normales, en donde ya no nos respalda la Federación porque sabe que tenemos los maestros suficientes, sin embargo, nosotros, con tal de dispensar esto, ya habíamos platicado con los maestros democráticos, y les habíamos dicho que adelante, en este año les absorberíamos todavía esa matrícula.
Pero ellos quieren no nada más que les aseguremos para los próximos años, sino aumentar la matrícula. Y, bueno, lo otro, es decir, no somos gente, los michoacanos cerrados, pero la mayoría de los estudiantes de esas normales vienen de Oaxaca, de Chiapas, de Guerrero, y han confundido la generosidad de los michoacanos, porque nos cuestan mucho dinero estar obviamente atendiendo sus pretensiones, sus necesidades inclusive de alimentación y todo lo demás.
Y, bueno, pero sí nos agrede; nos pintarrajean la ciudad, nos toman, cada que quieren bloquean la carretera hacia Tiripetío-Pátzcuaro, en donde botean. Se quieren ir de vacaciones, o anunciar inclusive sus proyectos, y retienen vehículos; es decir, no se puede seguir permitiendo eso, la ciudadanía está verdaderamente ya muy molesta.
Los transportistas, hay un paro justificado de ellos porque no entran ni salen los camiones ya de las centrales, pues por miedo, y obviamente por el rechazo de esta situación de estos jóvenes. Entonces, yo les hago un llamado por este medio, que es un medio confiable, para que depongan su actitud, para que nos sentemos a platicar, pero sin la presión y sin el chantaje, porque eso no se vale, no se debe de permitir esa impunidad en Michoacán ya.
DM: Le preguntó concretamente sobre el tema de los 13, 15 -que no sé cuántos son-, chóferes que ellos tienen retenidos; es decir, ustedes les han lanzado un llamado al diálogo y a la serenidad. ¿Hay también un término?, es decir, si ellos no devuelven los autobuses antes de qué día, si ellos no sueltan a los chóferes antes de qué momento, ¿ustedes entrarían a tratar de liberarlos por la fuerza, es un escenario que usted contempla, gobernador?
FV: No podemos descartarlo, porque nosotros tenemos la obligación de salvaguardar el orden, de salvaguardar la integridad y de aplicar las disposiciones legales. Vuelvo a insistir, soy gente de diálogo, hay muestras, muchísimas muestras de que nos gusta dialogar y tratamos de privilegiar el diálogo, pero no así, con base en el chantaje, la presión o la sinrazón, y menos con actos de delincuencia.
DM: ¿Se pone un término, gobernador, o no?
FV: Hoy en la tarde tendremos una reunión, tendremos una reunión con funcionarios, con SCT. Quiero decirles de que el secretario mismo, de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, me habló el día de ayer, pues preocupado por esta situación.
Hemos estado en contacto con el delegado de la SCT en Michoacán, estamos obviamente en coordinación con las autoridades federales, de Seguridad Pública, para ver, en espera de qué es lo que se puede hacer.
Ahora, hay un corredor seguro que ya se estableció, para que puedan transitar, estas gentes creen que es para agredirlos, que es para sitiar a la Normal Rural de Tiripetío; no, no se ha llegado a pensar todavía en ninguna acción de esa naturaleza, pero si hay necesidad en la tarde, los conminaremos por última vez a que depongan su actitud.
DM: Entonces, el movimiento del que nos hablaban de policías y helicópteros es para establecer ese corredor seguro por el que puedan ir los autobuses y que pueda, digamos, restablecerse, en la medida de lo posible, estas corridas.
FV: Claro, es la vía hacia Lázaro Cárdenas, hacia Apatzingán,
DM: Importantísima, sí, sí.
FV: Hacia Nueva Italia, hacia Uruapan. No podemos nosotros permitir esa situación, de que se corte la libertad de tráfico.
DM: Ultima pregunta gobernador, y con eso término, aunque daría para mucho más. Entiendo el llamado que usted hizo, de que no tienen recursos y que los dejaron en unas circunstancias financieras de emergencia, y que además ya no hay dinero para pagar las deudas de la anterior administración con proveedores, prestadores de servicios, y que además a algunos ayuntamientos, municipios ya no les están dando el dinero que necesitan para funcionar. ¿Qué tan grave es la situación, cuántos municipios ya no tienen dinero?, ¿o cómo está la situación?
FV: Lo que pasa es que hay un adeudo todavía de obra convenida de la administración pasada, que asciende a más 400 millones de pesos que...
DM: Y no lo tienen.
FV: Que impactan mucho en los ayuntamientos. Todavía no podemos iniciar, ni siquiera calcular cuáles van a ser las posibilidades de la obra convenida. Efectivamente, hay un sinnúmero de constructores y de proveedores que se les adeudan fuertes cantidades de recursos económicos. Hay muchísimas obras que están a medio construir.
Nosotros, de manera institucional, porque las auditorías es otra cosa y la fiscalización es otra también, pero nosotros que tenemos que, institucionalmente, pagar lo que se debe e iniciar primeramente la obra que está en proceso, porque, pues no es dinero de nosotros, es dinero del pueblo, y ver cuáles son nuestras posibilidades más adelante, pues de realizar acciones de gobierno y cumplir con el programa y el presupuesto, si es que nos alcanza para esto...
DM: O sea, lo que me diría...
FV: En forma paralela estamos haciendo gestiones ante la Federación, estamos aplicando ya medidas restrictivas en el gasto corriente, tendremos que mejorar nuestra recaudación, estamos adelgazando la administración pública, porque hay que hacer nuestra parte también nosotros.
DM: Lo que me dice es, digamos, llegó y se encontró con que, "pues nada de que vamos a planear la siguiente obra, y yo prometí y voy a cumplir"; nada, o sea, llegó más bien a ver cómo resuelve de emergencia la situación.
FV: Sí, y lo sabía. No sabíamos cuál era el grado todavía, todavía ni sabemos, yo creo que a finales de este mes sabremos el impacto total. Yo no quiero voltear hacia atrás, yo no quiero andar en cacería de brujas, eso le corresponde a otras instancias, a otros órganos, como a la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación.
Simplemente yo debo de darle para adelante y resolver los problemas, pero sí, que la ciudadanía sepa...
DM: Qué está pasando.
FV: En qué estado encuentro la administración y también cómo la voy a dejar.
DM: Muy bien. Pues le agradezco mucho gobernador, de verdad, una disculpa a las dificultades para la comunicación, pero, de verdad, muchísimas gracias por tomarnos la llamada.
FV: Denise, es un honor platicar con usted y mis respetos.
DM: Muchísimas gracias al gobernador de Michoacán.
FV: Hasta luego.
DM: Y, bueno, yo creo que sí se tuvo que parar en la carretera para poder... Y creo que es importante, quedó claro que esos movimientos de helicóptero no es que iban a entrar a desalojar a los estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío. Pero, bueno, también un mensaje muy conciliador, ¿no te parece?
Luis Miguel González (LMG), conductor: Sí, pero al mismo tiempo muy claro, es: "tenemos hasta la tarde para ponernos de acuerdo".
DM: Pero conciliador también al decir: "oigan, no necesitamos maestros, pero bueno, venga, agarramos toda la generación que sale".
LMG: Novecientos cincuenta.
FV: Una cantidad, o sea, como muy conciliador en ese sentido y, al mismo tiempo, frente a una situación que sí se ve verdaderamente dramática.
|