Logran convenio ICATMI y SUTICATMI conjurando la huelga
19:19:28 / 16/03/2012
Autor: Redacción
Morelia, Mich., a 16 de marzo de 2012.- A través del diálogo e intensas mesas de negociación, logramos poner fin al emplazamiento a huelga presentado por integrantes del SUTICATMI y hacer efectiva la prima quinquenal, afirmó María del Carmen Escobedo Pérez, directora general del ICATMI.
Entrevistada por los medios de comunicación, Escobedo Pérez refirió que “ el pasado 16 de febrero el instituto fue emplazado a huelga por el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán, presentando un pliego petitorio por los conceptos de revisión salarial y revisión contractual”.
Explicó que en aras de conjurar el movimiento huelguístico y resolver favorablemente las peticiones laborales, se establecieron mesas de negociación de manera conjunta entre el ICATMI, la clase trabajadora y la Sub Secretaría de Administración e Innovación de Procesos, encabezada por Carlos Río Valencia, así como representantes de la Consejería Jurídica.
Puntualizó que en dichas mesas de negociaciones, se acordó que los trabajadores aceptarían el incremento salarial asignado por la Federación.
De igual forma, destacó que gracias al esfuerzo y gestiones ante la Federación durante el 2011, se concretó el otorgamiento de la prima quinquenal para aquellos trabajadores que tengan 5 años o más laborando ininterrumpidamente en el ICATMI.
Escobedo Pérez resaltó que “dicha prestación se venía demandando hace dos años, sin embargo, se trabajó intensamente en el 2011 para sacar adelante este compromiso con la clase trabajadora”.
Cabe señalar que esta prestación será pagadera a partir de la segunda quincena del presente mes con efectos retroactivos al primero de enero del año en curso. Finalmente la Directora General comentó que “con este ofrecimiento y la buena disposición de los representantes sindicales, se conjura la huelga”.
Por su parte el líder sindical Agustín Betancourt Vargas, agradeció la disposición al diálogo por parte del Gobierno de Michoacán y la dirección del ICATMI en beneficio de los y las trabajadores, “somos consientes de la difícil situación económica que vive el Estado y reconocemos la voluntad de atender nuestras demandas.
“Con este convenio queda demostrado que tanto el Gobierno del Estado, la Dirección General del Icatmi y la clase trabajadora, estamos en la mejor disposición para que Michoacán se fortalezca en materia de capacitación”, finalizó.
|