Se comprometen Legisladores a respaldar a pueblos indígenas

17:41:40 / 20/03/2012

Autor: Redacción

 

Morelia, Mich., a 20 de marzo de 2012.- Una convocatoria dirigida al Concejo Mayor de Cherán y al Consejo Administrativo de Santa Cruz Tanaco con la finalidad de que agilicen su integración y responsabilicen a los encargados de cada rubro para así hacerse llegar de recursos que permitan operar al municipio, fue el acuerdo al que arribó la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado.

De esta manera, se buscará una reunión entre dichas autoridades con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, de Contraloría y de la misma Auditoría Superior de Michoacán para que en el ámbito de sus responsabilidades, conozcan el camino a seguir para que éstos operen en el marco de la legalidad jurídica.

Así lo dieron a conocer los diputados José Eleazar Aparicio Tercero, presidente, y Juan Carlos Orihuela Tello y Rosa María Molina Rojas, integrantes de dicha Comisión, ante la urgencia de dar la certeza que requieren municipio y comunidad para que los recursos públicos les sean otorgados y con ello, garantizar los servicios públicos a los habitantes de aquella región.

Para tales efectos, Aparicio Tercero expresó su interés en que las autoridades federales y estatales se involucren en estos trabajos para que de manera conjunta, arriben a la firma de los convenios y acuerdos necesarios que procuren el desarrollo integral tanto de las y los cheranenses como de sus alrededores.

En tanto, Juan Carlos Orihuela Tello reconoció la responsabilidad y el compromiso que mantiene el Legislativo local para otorgar las garantías jurídicas que permitan la operatividad de este municipio.

Estas acciones son punta de lanza en todo el país, consideró el legislador, ya que aun cuando en algunos estados se tienen gobiernos electos por usos y costumbres, su operatividad y funcionalidad no han alcanzado los niveles esperados.

Es así que los legisladores acordaron construir y coadyuvar en todos los ámbitos posibles, tanto con los comuneros como con el Gobierno del estado, para garantizar la certidumbre, legalidad y definición de sus acciones, logrando con ello que el objetivo de tener formas de gobierno de participación social sea una realidad en la entidad.