El temblor y las redes sociales

19:47:47 / 21/03/2012

Autor:

 

Una vez más se comprueba que las plataformas denominadas “redes sociales” resultan importantes herramientas de comunicación cuando ocurre algún fenómeno como el sismo que sacudiera a la Ciudad de México la tarde de ayer.





De inmediato los ciudadanos pudimos narrar lo que vimos en nuestro entorno, personas fuera de México se enteraron de primera mano de lo que ocurría y las autoridades locales y estatales en los diferentes puntos del país, pudieron informar a la ciudadanía.



La oportunidad con que la información fluye a través de redes como twitter y Facebook rebasa toda dimensión que hayamos podido imaginar, ¿qué hubiese ocurrido si en 1985 hubiésemos tenido a la mano estas herramientas?, quizás la historia sería muy distinta.





En la Ciudad de México tanto Elías Moreno secretario de protección civil, como Marcelo Ebrard jefe de gobierno, en pocos minutos informaron a través de twitter lo ocurrido, lo que la policía detectó en los recorridos y el qué y cómo hacer a los ciudadanos cuyas casas o edificios hubiesen quedado con algún daño visible.



Como suele suceder las líneas telefónicas –fijas y celulares—colapsaron, la energía eléctrica fue intermitente en toda la ciudad pero quienes tuvimos acceso a una señal alámbrica o inalámbrica de internet pudimos saber lo que ocurría con precisión.



Las redes sociales son más que un sistema o herramienta de entretenimiento o bien, un órgano desestabilizador, resultan canales de información muy importantes al alcance de cualquier ciudadano.



FLORENCE CASSEZ



Hoy se discute en la Suprema Corte el caso de Florence Cassez, ojalá se pudiera castigar por igual a quien cometió el delito –el caso de Cassez—que a quien hizo el telemontaje –Genaro García Luna, actual secretario de seguridad pública--, lamentablemente desde la presidencia se exige justicia para las víctimas pero omite Felipe Calderón, hablar de la justicia que debiera llegar entorno al caso de García Luna y su “recreación”.



De lo que hoy se discuta y se decida, depende en gran medida la imagen de nuestro país entorno a la impartición de justicia.



JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA