Aguadoras siguen tradición de implorar el abasto de agua
19:20:24 / 09/04/2012
Autor:
URUAPAN, Mich.- Como una manera de implorarle a la madre naturaleza que mantenga constante el abasto de agua, los barrios tradicionales de Uruapan, Cultura Purhépecha, A.C. y la Secretaría de Cultura, llevaron a cabo el tradicional ritual de las aguadoras, consistente en un colorido desfile que inició en el Parque Nacional y culminó en el centro, en el templo de la Inmaculada Concepción con la bendición del preciado líquido.
En los últimos años, durante la Semana Santa en Uruapan los visitantes se estremecen con ritos y tradiciones que realizan habitantes de esta ciudad y uno de esos festejos es el ritual de las aguadoras portadoras de agua bendita, quienes se pasean por las calles de la ciudad, con sus hermosos trajes típicos y bailan al ritmo de la música purhépecha.
En esta ciudad de Uruapan, tierra donde la naturaleza ha sido pródiga y las viejas costumbres hispánicas y prehispánicas se sincretizan para crear al paso de los años, bellas y hermosas tradiciones que después de haberse perdido en el laberinto del tiempo, en esta época se rescatan y en un alarde de alegría, devoción y gran colorido, pues desde el 30 de marzo de 1997 el Domingo de Pascua se presenta El Ritual de las Aguadoras.
Cuentan las gentes mayores del pueblo, que desde días lejanos, cada barrio mandaba un grupo de aguadoras al templo en el Sábado de Gloria, y desde entonces, cada año en estas fechas van apareciendo las aguadoras de San Juan Evangelista, San Juan Quemado, San Francisco, La Magdalena, La Trinidad, San Miguel, San Pedro y Santo Santiago, las cuales van llegando con mucho respeto cargando cántaros de barro de Patamban y luciendo un hermoso atuendo.
Todas las aguadoras son señoritas jóvenes y bellas, entre los doce y diecisiete años, y son elegidas para esta ceremonia por cada barrio, pero también participan pequeñitas, vestidas exactamente como las mayores que llevan sobre la cabeza, los cántaros debidamente adornados.
|