Cherán exige justicia, gobierno del Estado ha iniciado las negociaciones

19:16:30 / 19/04/2012

Autor:

 

CHERÁN, Mich.- Habitantes de ésta comunidad exigen justicia por las dos personas asesinadas ayer mientras se encontraban construyendo una represa y limpiando un predio para reforestar; como medida de presión, fueron retenidos once elementos del Grupo de Operaciones Especiales y tres de la Policía Ministerial, así como un funcionario de gobernación.

Miembros del Concejo Mayor Municipal, así como viudas de las dos víctimas, dijeron que es urgente la intervención de los gobiernos federal y estatal para dar solución al añejo problema de la deforestación por parte de talamontes.

“Se están acabando el bosque, están devastados, las milpas abandonadas y las viudas aumentan cada día en el pueblo”, señalaron representantes de la comunidad. “Estamos desesperados, nos sentimos impotentes, discriminados, al no tener respuesta al conflicto, no tenemos seguridad, los resineros, los ganaderos, los hombres de campo ya no podemos salir con seguridad a trabajar, es más, ni siquiera podemos circular libremente en la región”, señalaron.

Mientras tanto, en los tres principales accesos a Cherán, mantienen retenes con gente armada con rifles AR-15, que revisan cada automóvil que pasa por el lugar y piden identificaciones a quienes entran o salen.

El conflicto en ésta comunidad indígena de la Meseta Purhépecha inició el 15 de abril del año pasado cuando se revelaron en contra de los talamontes que han devastado más de 30 mil hectáreas de bosque durante los últimos años; mantienen un autogobierno por medio del Consejo Mayor Comunitario .

El día de ayer, una brigada comunal formada por 20 habitantes del lugar, se encontraban en el predio El Puerto, en el cerro de San Miguel, al norte de la comunidad, donde fueron acribillados a balazos por un grupo de sujetos armados, en el lugar fallecieron David Campos Macías y Santiago Ceja Alonso, mientras que resultaron lesionados dos más.

Ésta tarde, en la iglesia del pueblo, se lleva a cabo la misa de cuerpo presente de los fallecidos. El gobierno del Estado ha iniciado las negociaciones a fin de lograr la liberación de los rehenes, así como tres patrullas, armas y equipo de comunicación.