Denuncia diputado Elías Ibarra cacería de brujas en la SSM

17:40:44 / 04/05/2012

Autor: Redacción

 

El presidente de la comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXII Legislatura, Elías Ibarra Torres denunció cacería de brujas en el sector salud de Michoacán para no pagarles a los trabajadores sus derechos laborales que marca la Ley Federal del Trabajo y las Condiciones Generales de Trabajo, establecen.

Después de sostener una reunión con al menos 100 trabajadores del sector salud quienes solicitaron apoyo del Congreso del Estado para frenar el hostigamiento laboral del que están siendo objeto por parte de las autoridades estatales.

El diputado local por el sol azteca, comentó que el personal no puede ser despedido, y aclaró ante los trabajadores que el gobierno estatal argumenta en el despido de trabajadores que es por lo de la deuda, cuando ese asunto no tiene nada que ver con el sector salud, porque dichos recursos que se ejercen en ese sector son federales, mismos que ya están etiquetados y presupuestados.

Elías Ibarra, explicó “solo para darnos una idea el seguro popular recibirá 4 mil millones de pesos este año, producto de la afiliación de más de dos millones 300 mil michoacanos que logró la anterior administración estatal; de estos 4 mil millones que se destinarán a la entidad el 40 por ciento viene etiquetado para contratación y pago de personal”

El presidente de la Comisión de Salud, les dio a conocer a los trabajadores que la Secretaría de Salud en Michoacán va a recibir además de los 4,000 mil millones de pesos para el Seguro Popular, otros 3,500 millones de pesos del gobierno federal, los cuáles son recursos propios, por lo que solvencia económica existe en la SSM y no hay razón para los despidos.

Los trabajadores del sector salud y el diputado coincidieron en qué es grave que la autoridad estatal quiera engañar al decir que los despidos que se quieren hacer es por la deuda, cuando nada tiene que ver ya que los recursos que se ejercen son federales.

Además Elías Ibarra recordó que no existe ninguna justificación en el despido de trabajadores, ya que por cada 1500 habitantes se requiere de un médico, una enfermera y promotor de salud, por lo que se debe de cumplir con esa norma en Michoacán y no reducir las capacidades de atención a la ciudadanía.

Por lo anterior, el diputado local por el distrito de Huetamo, consideró que lo que busca el Secretario de Salud en el Estado es una cacería de brujas para no cumplirles a los trabajadores con lo que establece la ley Federal del Trabajo y las Condiciones Generales del Trabajo.

Los riesgos que el diputado visualiza ante esta situación, dijo, se podría generar un colapso en el sector salud de Michoacán ya que los trabajadores presentarán demandas masivas. “Ojalá exista madurez y eviten generar un colapso de los servicios de salud en la entidad”.

En tanto que los trabajadores que asistieron al Congreso del Estado solicitaron al diputado como presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social su intervención al denunciar que están siendo hostigados, otros despedidos. “Al Secretario de Salud le falta capacidad para solucionar los problemas, está más preocupado por despedir al personal que por brindar servicios de calidad y calidez en el estado y contar con los abastos de medicamentos e insumos como lo marca la norma técnica y la Ley Estatal de Salud, ni siquiera han elaborado el plan de trabajo que hará la secretaría, todo el trabajo de la construcción de nosocomios, como el de Zacapu, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, entre otros”.

En entrevista telefónica sobre el tema con el líder sindical del organismo Lázaro Cárdenas del Río, Guadalupe Pichardo, y posterior, el líder de la coordinadora de Trabajadores de la Salud del Estado de Michoacán, Samuel Valdés, solicitaron se respeten sus derechos laborales y se solucionen sus demandas y acordaron con el diputado Elías Ibarra que en próximos días sostendrán una reunión con los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social para analizar el problema que están viviendo en el sector los trabajadores.