Una judicatura sólida y autónoma, fortalece la vida democrática: G.G
18:52:10 / 09/05/2012
Autor:
MORELIA, Mich.- Garantizar y fortalecer la imparcialidad, independencia, profesionalismo, eficacia, eficiencia e integridad judicial es y ha sido la finalidad del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, que hoy conmemora el V aniversario de su instalación, así lo afirmó su presidente, Alejandro González Gómez.
Al encabezar la ceremonia de aniversario, realizada en el salón de plenos del Palacio de Justicia del Centro Histórico y ante la presencia del Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, en representación del Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; de Víctor Silva Tejeda, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, así como de consejeros y magistrados, González Gómez resaltó el origen y objetivo del Consejo.
Apuntó que el desarrollo social y la vida democrática, sólo pueden materializarse con órganos judiciales que impartan y administren justicia en estricto apego al principio de legalidad, sin injerencias que comprometan su actuación o condicionen su independencia, imparcialidad e integridad.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, afirmó que para el Estado constitucional y democrático de derecho, es de vital importancia contar con una judicatura fuerte, capaz de defender su autonomía y hacer valer su independencia frente a los demás poderes políticos y fácticos.
González Gómez explicó que, desde el 15 de febrero de 2007, fecha de instalación formal del Consejo, éste ha tenido un diseño constitucional mixto ya que “además del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia- que lo es también del Consejo- y los consejeros electos por sus partes, magistrados y jueces, los poderes Ejecutivo y Legislativo nombran y elijen a un consejero”.
Indicó que por disposición constitucional expresa, todos los miembros de este órgano colegiado, sin importar su origen, ejercen sus funciones como integrantes que son del Poder Judicial del Estado, con independencia e imparcialidad, y por ende, no representan a quien los elija o designe.
Destacó el trabajo de los consejeros que “se han desempeñado de manera plena y han buscado fortalecer y garantizar la autonomía e independencia de la judicatura michoacana”.
|