La Crónica Parlamentaria
11:47:25 / 06/12/2024
Autor: Redacción
Por Macario Ramos Chávez
Y desde la emblemática e insurgente Casona, donde el Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, instruyó al Intendente José María Anzorena, promulgar el primer bando de la abolición de la esclavitud en 1810, la diputada Fabiola Alanís Sámano y Juan Pablo Celis, en esta ocasión, desde el pórtico, daban la bienvenida a los representantes de pueblos originarios, para que fueran testigos de la sesión extraordinaria, en la que se aprobó la Reforma a la Constitución en materia indígena, es un día histórico, afirmó la legisladora Belinda Iturbide Díaz.
Y es que hay que recordar que
En el año de 1810, el ejército de Miguel Hidalgo y Costilla entra a Valladolid Morelia, en forma pacífica contando con el apoyo de los partidarios del movimiento.
Miguel Hidalgo, en la Casa del Intendente de Valladolid José María Anzorena y Foncerrada , hoy Palacio Legislativo, redactó y firmó el “Decreto de la Abolición de la Esclavitud en la Nueva España” para posteriormente promulgarlo el 6 de diciembre de 1810 en la ciudad de Guadalajara.
La ciudad de Morelia, es un sitio donde surgieron y planearon las ideas libertarias, donde nacieron y se formaron los principales personajes de la causa independentista y donde se redactaron importantes documentos, por lo que se le considera “Cuna ideológica de la independencia de México”.
De tal suerte, que la 76 Legislatura, heredera de José María Morelos, Josefa Ortíz de Domínguez, Melchor Ocampo y Lázaro Cárdenas, respondiendo a un añejo y legítimo reclamo, aprobó por unanimidad, la Reforma Constitucional, en materia indígena, que otorga derechos de autodeterminación, presupuesto y autonomía.
En las afueras, en plena Avenida Nacional, ahora Avenida Madero, habitantes de pueblos originarios, bailaban al son de pirekuas, sones y abajeños, la ocasión lo ameritaba, más tarde, el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, al igual que el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, se sumaban al gran logro y en mucho, se debe al apoyo que han brindado, para hacer realidad el sueño, nada más ni nada menos. |