"La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral"

18:05:21 / 15/05/2012

Autor:

 

Uruapan, Mich. 15 de mayo de 2012.- José María Albino Vasconcelos Calderón.- Intelectual mexicano, quien proyectó dotar a México de un sistema educativo y de un marco cultural adaptado a las circunstancias nacionales, abierto a todos. Vasconcelos siempre consideró que la cultura es un mecanismo reivindicador de la raza, y creyó en el mexicano que puede conquistar el espíritu, el intelecto y la grandeza. Los logros y esfuerzos de este pensador mexicano del primer tercio del siglo XX, se reconocen por su visión de enlazar a Hispanoamérica en una Gran Patria; en 1922, en sus viajes a América del Sur, las asociaciones estudiantiles de Colombia, Panamá y Perú, otorgan a Vasconcelos la designación de Maestro de la Juventud, luego cambiada a Maestro de América, por el alcance de su obra pedagógica y filosófica. Su pasión fue por la educación la justicia y la libertad.

Nació en la ciudad de Oaxaca, el 27 de febrero de 1882, su nombre completo fue José María Albino Vasconcelos Calderón. Su padre, Don Ignacio Vasconcelos, fue agente aduanal, y su madre, doña Carmen Calderón de carácter firme y ama de casa, por lo que desde los tres años de edad vivió en la frontera con los Estados Unidos; primero en Sásabe, luego en Piedras Negras, desde donde cruza la frontera para asistir a la escuela de Eagle Pass, Texas. Cuando tiene trece años viaja con su familia a la capital del país para continuar sus estudios; primero, se detiene en Toluca, en 1896, donde asiste al Instituto Científico y Literario; en 1897, continúa su peregrinar, ahora se va a Campeche donde asimila abundante literatura francesa. Posteriormente, regresa a México donde se inscribe en la Escuela Nacional Preparatoria que era baluarte principal del positivismo, y, más tarde, en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde se graduó de abogado en 1905.

Vasconcelos trabajó primero al servicio del gobierno y luego del consorcio norteamericano Wagner, Jonson & Gastón de N.Y. con sucursal en México. Por ese mismo año, forma parte del Ateneo de la Juventud donde en sesiones maratónicas leían a Platón, Nietzsche, Schopenhauer, Bergson, y muchos más autores, entre los ateneistas se cuentan Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes y muchos personajes más que destacarían en el campo de las letras y el pensamiento mexicano.

En los últimos años del gobierno de Díaz, Vasconcelos fue un opositor no sólo con la pluma, sino participando directamente en un asalto a un cuartel de tropas porfiristas. Formó parte del Partido Antirreleccionista y apoyó la candidatura de Francisco I. Madero, a la muerte de éste, fue representante de la revolución primero en Washington, luego en Londres. Vencido Huerta vuelve al país y asiste a la Convención Nacional, allí se une como Ministro de Instrucción con Eulalio Gutiérrez, que fue nombrado presidente provisional por la Convención. Al triunfo del movimiento constitucionalista salió del país y permaneció en el destierro hasta la caída de Carranza, mismo tiempo en que Obregón lo nombró Rector de la Universidad Nacional, desde donde organizó y dio coherencia a la educación en sus distintos niveles y bosquejó la estructura de lo que sería la Secretaría de Educación Pública. Al ocupar la Presidencia Obregón lo confirmó en el puesto de Secretario de Educación Pública, le dio todo su apoyo lo cual le permitió a Vasconcelos llevar adelante sus tareas y proyectos (1921-1924).

Al final del período de Obregón, renunció Vasconcelos para oponerse a la candidatura de Calles a la presidencia, participó como candidato en las elecciones para el gobierno del estado de Oaxaca, y al perder las elecciones nuevamente salió al exilio. A la muerte de Obregón, Vasconcelos participa como candidato ahora a la presidencia de la República, después de una campaña agitada y agredida por parte del callismo, pierde las elecciones ante un fraude monumental, finalmente se exilia otra vez en el extranjero al no encontrar respuesta a su llamado de sublevarse contra el gobierno. Regresa a México al finalizar el periodo del gobierno de Lázaro Cárdenas, a partir de 1943 fue miembro fundador del Colegio Nacional y director de la Biblioteca México, hasta su muerte acaecida el 30 de junio de 1959.