Día Mundial sin tabaco

16:53:07 / 22/05/2012

Autor:

 

URUAPAN, Mich.- El consumo de tabaco entre la sociedad provoca una adicción crónica difícil de eliminar, por ello en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” se intensificaron las acciones preventivas, por el Departamento de Psicología a cargo de María de Lourdes Nava Cárdenas.
A diario en las salas de espera de las distintas especialidades, las integrantes del área de psicología abordan alrededor de 50 personas entre los 15 a los 70 años de edad, con el propósito de conocer cuántas son las que fuman y que interés tienen en dejar de hacerlo, de ser así, se les proporciona ayuda médica, psicológica e incluso nutricional para otorgar una atención integral.
Lo anterior se realiza con base a las indicaciones del director general del nosocomio, Dr. Alfredo Oros Jerónimo, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, a conmemorarse el 31 de mayo, cuando se recordará que el 40% de la población michoacana fuma tabaco, de esta cifra, el 57% son hombres y el 43% son mujeres; pero del 60% de la población total que no fuma, el 50% son fumadores pasivos.
Así lo indican las estadísticas del sector salud en Michoacán del 2011, en que se especifica que en el hospital se atienden a personas con oxígeno y medicamentos quienes posteriormente deben continuar su tratamiento en su propio domicilio, ya que el consumo de tabaco produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas, entre ellas cáncer.
Sin embargo pese a los problemas de salud que atrae el tabaquismo los consumidores parecen preocuparse poco o nada para revertir esa situación, de tal manera que las muertes por esa causa en Michoacán son en promedio 6 al día, pero la cifra podría ser mayor, ya que, los certificados de defunción no señalan al tabaquismo como la causa directa sino fuentes como pulmonares, cánceres entre otros.
Actualmente en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” son tratados psicológica y medicamente sólo a 5 personas a partir de este año; cantidad que pretenden aumentar durante el 2012 para tener un avance sustancial en la disminución de fumadores.
El consumo de tabaco y sus sustancias tóxicas en los individuos comienza con sensaciones desagradables, entre las que se encuentran tos, nauseas, e incluso vómitos. Luego de un tiempo, los fumadores manifiestan sentir placer por su sabor y aroma.
Algunos fumadores sostienen que el consumo calma los nervios y que en otras ocasiones funciona como un estimulante; siendo esos los efectos principales que produce la nicotina, dependiendo de la dosis que se consume, de la actividad del consumidor y de su constitución física y psicológica.
La nicotina genera adicción física y psíquica por lo cual el abandono del hábito genera síntomas de abstinencia física y psicológica muy desagradables.