El transporte en Michoacan esta "saturado": Ignacio Colina
19:25:33 / 12/06/2012
Autor: Jorge Vilchez Pella
Morelia, Mich; a 12 de junio del 2012.- El titular de la Cocotra, Ignacio Colina Quiroz, afirmó que con 40 mil concesiones registradas, el servicio público transportista en Michoacán está “sobresaturado”, de ahí que por indicaciones del gobernador Fausto Vallejo Figueroa “no se entregará ninguna concesión durante el presente año”.
Asimismo, dijo que en sólo 10 años de administraciones perredistas se entregaron 16 mil concesiones del servicio público, entre taxis, combis y camiones.
Informó que en la administración de Lázaro Cárdenas Batel se otorgaron 8 mil concesiones y en la de Leonel Godoy Rangel una cantidad similar, concesiones de las que dijo desconocer si fueron entregadas con fines electorales. Por ello, manifestó que el servicio público del transporte no admite una concesión más.
Colina Quiroz habló de la problemática del sector en Morelia y dijo que actualmente la capital del estado cuenta con 10 mil concesiones de taxis, 3 mil combis y mil camiones. Así, añadió, comenzando por Morelia, el servicio del transporte público “está sobresaturado”.
Por otro lado, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán (COCOTRA) informó que hoy se encuentran en un proceso de reordenamiento del servicio, amén de una modernización del servicio que presta la Dirección de Transporte en esta ciudad capital.
“Hasta hace unos meses no había un sistema de computación para registrar la totalidad de las concesiones del servicio, la mayor parte del trabajo era manual”, dijo, y añadió que ahora el servicio se ha modernizado y existe agilidad en la atención al público demandante.
Al abordar el tema de la posesión de una o más concesione en manos de los líderes transportistas, Colina Quiroz afirmó que además de que la Ley en la materia lo prohíbe, no se tiene registrado que uno u otro dirigente tenga en titulada más de una concesión a su nombre.
Expresó que las concesiones otorgadas en anteriores administraciones no se pueden cancelar, independientemente del motivo o la forma en que fueron entregadas, salvo que sus posesionarios no hubieran cumplido con los requisitos que marca la normatividad. También, afirmó que ninguna concesión puede ser rentada o vendida, porque esto está prohibido por la Ley.
|